Rasmussen lamenta expulsión de Halley del IPS: “Hay una claque política que no quiere ninguna reforma”

El senador del Partido Patria Querida (PPQ) Stephan Rasmussen lamentó la remoción de Pedro Halley de la gerencia de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), ya que se trataba de uno de los puntales que buscaba una reforma dentro de la institución, sobre todo en lo referente a jubilación.

Stephan Rasmussen, senador de Patria Querida.

“Es preocupante el sistema previsional paraguayo porque, más que una bomba de tiempo, es una bomba que ya explotó. Es una institución con una caja fiscal que tiene un déficit de US$ 150 millones al año. IPS es un peligro por eso habíamos presentado varios proyectos de ley para ir renovando de manera gradual, pero lastimosamente hay una claque política que no quiere ninguna reforma y seguir usando al IPS como su caja chica”, expresó Rasmussen en diálogo con Cada Siesta por La Unión.

Sostuvo que uno de los problemas del IPS es que es manejado por el presidente de la República de turno, lo cual considera “una contradicción porque el Estado no aporta al IPS”.

Leé más: Senador propone que autoridades del IPS sean electas por voto de asegurados

“La verdad sorprendido con lo de Pedro Halley, una persona que conocía bien por sobre todo el tema de los fondos jubilatorios. El IPS pierde a una gran persona”, agregó el parlamentario patriaqueridista.

Leé más: Sacan a Pedro Halley de gerencia del IPS: “Me echan por advertir los grandes fatos que se hicieron”

Pedro Halley fue removido del cargo de gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) este viernes. En diálogo con La Unión, aseguró que lo echaron por “no querer esconder la basura bajo la alfombra” y por advertir qu, siguiendo este rumbo, “nos vamos al colapso y quedaremos sin IPS por los próximos 10 años”.

Su situación se precipitó luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de cerca de 130 marinos mercantes en su pedido de modificación de la carta orgánica de la previsional, que establece un límite en el pago mensual correspondiente a la jubilación. Con la modificación, los marinos podrían cobrar jubilaciones equivalentes hasta G. 80 millones mensuales. No obstante, señaló que ya venía mal su relación con el Consejo de Administración del IPS tras haber denunciado hace unas semanas que una importante cantidad de empresarios obligaba a sus empleados a ir a sus puestos laborales pese a estar suspendidos ante la previsional y recibir el subsidio por pandemia del COVID-19.

Leé más: Perverso fraude: 6.000 empresas suspendieron a sus empleados ante IPS, pero igual los obligaban a ir al trabajo

Leé más: IPS espera que quede nulo fallo sobre pago a marinos

Comentarios