Fiscal Osmar Legal afirma que su enjuiciamiento es “arbitrario y con tinte político”

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió enjuiciar al fiscal anticorrupción Osmar Legal por mal desempeño en sus funciones en el marco del caso IMEDIC. El agente calificó la disposición de "arbitraria" y con trasfondos políticos.

Osmar Legal, fiscal enjuiciado.

“Fui enjuiciado, pero es una decisión arbitraria y sin fundamentación alguna ni sustento lógico. El Jurado sorpresivamente pide de oficio esa causa y me enjuicia solamente a mí”, dijo Legal en charla con La Unión, argumentando su pensamiento al recordar que en total fueron cuatro los fiscales del caso IMEDIC y que todos tenían las mismas responsabilidades, obligaciones y decisiones, es decir, fue un trabajo en conjunto, por lo que cuestiona que haya sido solamente él quien termine enjuiciado.

Aclaró que no quiere decir que todos los fiscales que trabajaron en ese caso deben ser enjuiciados, mas bien nadie tiene que ser sometido a esa disposición “porque la medida cautelar es una cuestión accesoria para someter al procesado a la investigación, y la investigación está cerrada”.

Así mismo, se refirió al ámbito netamente jurídico del caso, mencionando que en esa causa fue presentada la acusación contra los procesados, pero que su enjuiciamiento se debe a que no apeló la medida cautelar que le fuera impuesta, pese a que todos los investigados siguen sujetos al proceso. “No se le puede enjuiciar a un solo fiscal si los cuatro intervinieron en la causa, los cuatro imputaron, los cuatro no apelaron”, criticó.

Consultado sobre quiénes votaron por su enjuiciamiento, mencionó no tener la lista con detalles, aunque sí señaló que “quien airosamente gritaba” pidiendo la medida fue el diputado de la ANR Hernán Rivas (Honor Colorado), por lo que considera que la medida definitivamente posee contenido político.

De hecho, Legal citó que, desde que integra la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, imputó y acusó a referentes políticos nacionales como Javier Díaz Verón, Rodolfo Friedmann y Ramón González Daher, entre otros. Además, recordó que imputó al diputado colorado Éver Noguera (por el caso almuerzo escolar del Departamento del Guairá), criticando que “hasta hoy día no fue desaforado” para someterse a investigación. “Tinte político va a tener esto (su enjuiciamiento), porque mucha gente va a estar contenta de que yo no esté en el cargo. Esa es la verdad”, expresó.

La denuncia por supuesto mal desempeño en sus funciones es en la causa de Justo Rubén Ferreira Servín y otros, sobre supuestos hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos en el marco de la investigación realizada por la fracasada compra de insumos chinos para el combate a la pandemia del COVID-19.

En la audiencia de imposición de medidas, a cargo del Juzgado Penal de Garantías, el fiscal Osmar Legal se ratificó en que debía aplicarse la prisión preventiva para Justo Ferreira y su hija, Patricia Ferreira, titulares de la empresas Insumos Médicos SA (IMEDIC SA), encargada de hacer esas compras. Sin embargo, el juez Mirko Valinotti otorgó el arresto domici­liario a ambos procesados y el fiscal Legal no apeló esta resolución, hecho cuestionado por el JEM y argumento bajo el cual dispuso su enjuiciamiento.

Comentarios