Test negativo con vigencia de 72 horas, ¿y cuarentena para quienes se fueron de vacaciones a Brasil?

Autoridades de la DINAC y el Ministerio de Salud analizan establecer la vuelta del protocolo concerniente a la obligación de viajeros de presentar un test negativo de COVID-19 con una vigencia máxima de 72 horas para ingresar a Paraguay. Se aplicaría solo con viajeros provenientes del Brasil, país que es el actual epicentro global de la pandemia y que incluso ha desarrollado su propia cepa del coronavirus. Además, la cartera evalúa someter a cuarentena sanitaria a vacacionistas para evitar la propagación del virus.

Foto ilustrativa: AFP.

Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), confirmó el encuentro con médicos representantes del Ministerio de Salud en el aeropuerto Silvio Pettirossi este martes, con quienes “estuvimos analizando qué medidas se puede tomar con respecto a Brasil”, país que se ha erigido en las últimas semanas como epicentro global de la pandemia del coronavirus y que, sin embargo, se convirtió en destino preferencial de vacacionistas paraguayos en los últimos meses. Coincidentemente, en nuestro país en los primeros meses de este 2021 se ha producido una saturación de hospitales con pacientes enfermos de COVID-19.

“Se pretende que se tenga el test negativo 72 horas antes para que al momento de llegar a nuestro país para que puedan ingresar”, afirmó Cubilla en conversación con La Unión, recordando que la medida actual es muy flexible, ya que permite dos opciones: presentar un test negativo realizado a solo 24 horas del vuelo o comprometer al viajero a hacerse la prueba en un plazo de 24 horas después de su entrada a Paraguay. Esta última condición no ha sido respetada por muchos pasajeros que volvieron de Brasil.

Leé más: ¿Cepa brasileña ataca más a jóvenes?: Creciente cantidad de pacientes internados de esa franja etaria por COVID-19

“Entre hoy y mañana el Ministerio de Salud va a comunicar si se endurecen o no las medidas de control referentes a los pasajeros que vuelven de Brasil”, aseveró el director del aeropuerto Silvio Pettirossi, añadiendo que este ente incluso propondría que los viajeros provenientes de ese país se sometan a una cuarentena sanitaria en hoteles o albergues del CODENA (Comisión de Defensa Nacional), como lo hacían compatriotas llegados del exterior al inicio de la pandemia el año pasado.

Por otro lado, Cubilla afirmó que, aunque el aeropuerto Silvio Pettirossi tiene todas las conexiones disponibles habilitadas, cada país de destino posee su propio protocolo. Además, señaló que el movimiento de pasajeros es e 80% menos a comparación de lo que fue marzo del 2019.

Comentarios