Fiscalía acusa y pide juicio oral para Efraín Alegre: Defensa respaldará decisión para resolver “lo más pronto posible”

El Ministerio Público acusó y solicitó este martes juicio oral para el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, por el caso en el que se halla imputado por supuestas facturas falsas presentadas en la rendición de cuentas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral de los comicios generales del 2018. La defensa del político apoyará la decisión, asegurando que no hay argumentos para sostener la acusación.

Efraín Alegre, presidente del PLRA. / Foto: Reuters.

El fiscal del caso, Édgar Sánchez, argumentó en su solicitud que tanto Alegre como el apoderado del PLRA en Alto Paraná, Pascual Barrientos, habrían cometido los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos y producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

El abogado de Alegre, Guillermo Duarte Cacavelos, dijo que se trata de un caso que no requiere de demasiado tiempo para que sea analizado, por lo que apoyarán la intención de la Fiscalía de elevarlo a juicio oral, que debe estar precedido por una audiencia preliminar a ser convocada por la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera. “El fiscal Édgar Sánchez tiene un argumento arcaico del año 1800. Además, si su teoría fuese correcta, deben estar acusados también los tres miembros de la Justicia Electoral también, ya que ellos habrían utilizado la factura en una resolución judicial para aprobar estas cuentas (…) Vamos a esperar la audiencia y luego el juicio para resolver esto lo más pronto posible”, expuso el letrado en conversación con Cada Mañana por La Unión.

Indicó que el problema no está en el proceso abierto contra Alegre, sino “en lo que plantea el fiscal Sánchez”.

El caso

Efraín Alegre se halla imputado desde el 1 de junio del 2020 por la supuesta producción y utilización de documentos públicos de contenido falso en el marco de la campaña presidencial del año 2018. El fiscal del caso era Eugenio Ocampos. También están investigados los apoderados de Alto Paraná Luis Moris y Pascual Benítez.

Leé más: Efraín Alegre es imputado por supuesta falsificación de documentos

La investigación del Ministerio Público revela que supuestamente se realizó una compra de combustible por G. 98.000.000 en zona de Alto Paraná a nombre del PLRA por parte de esos dos apoderados. Sin embargo, la adquisición real presuntamente solo fue por valor de G. 100.000.

La jueza Cynthia Lovera había dictado prisión preventiva contra el presidente del PLRA en enero de este año por haber violado las medidas alternativas con las que había sido beneficiado. Guardó reclusión en la sede de la Agrupación Especializada por motivos de seguridad, ya que inicialmente iba a ser encerrado en el penal de Tacumbú. Fue liberado un mes después.

Leé más: Efraín Alegre guardará reclusión en la Agrupación Especializada

Comentarios