“Tercera fuerza” acompañó convención del PLRA

El senador Víctor Ríos defendió la convención del PLRA realizada el domingo pasado. Aseguró que no se trató de un encuentro "llanista" y que lo que se busca con el desdoblamiento de las elecciones es una mejor organización para las candidaturas liberales a las intendencias del año próximo.

Eusebio Ramón Ayala, Enrique Salyn Buzarquis, Víctor ïos, José "Pakova" Ledesma, senadores del PLRA que conforman el nuevo "Frente Nuevas Ideas". / Foto: Facebook @victor.rios.79827.

“La convención del fin de semana promovida por intendentes y gobernadores. No fue una ‘convención llanista’, como se está diciendo, sino una convención llevada a cabo por distintos sectores.”, expuso Ríos en conversación con La Unión, subrayando que dentro del PLRA no existe ninguna autoridad superior que la convención.

Citó que, si bien es cierto que el movimiento Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano, fue uno de los promotores de estas reuniones, también fue apoyada y realizada por un sector independiente a este y al efrainismo.

Sobre el punto, citó que esa nueva y tercera fuerza que se está formando dentro del PLRA está compuesta por varios referentes del partido, como el senador Enrique Salyn Buzarquis, el diputado Carlos Gómez Zelada, el también senador José “Pakova” Ledesma, además del propio Ríos, entre otros. Señaló que la idea de este nuevo grupo es “renovar y cambiar la cara del partido”, en referencia a que el actual presidente azul, Efraín Alegre, ya tiene una figura desgastada, por lo que urge que sea cambiado con miras a las elecciones tanto municipales como generales.

La nueva agrupación liberal lleva el nombre de “Frente Nuevas Ideas”.

No obstante, el legislador aseguró que respetarán la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) si que esta rechaza lo determinado por esta convención, en caso de que así sea.

La convención no es reconocida por el Directorio del PLRA, presidido por Alegre, argumentando que no contó con ciertos requisitos para que se lleve a cabo, como cuestiones de tiempo (fue solicitada solo dos días antes de la jornada en que se llevó a cabo, cuando el estatuto establece un mes antes) y tampoco contó con la cantidad mínima de firmantes en su solicitud. El efrainismo se mantiene en desarrollar las elecciones tanto internas como municipales en junio del año próximo.

Presunto nuevo intento de fraude en Villa Oliva 

El senador Ríos también habló sobre un supuesto intento de fraude con miras a las próximas elecciones municipales en la localidad de Villa Oliva, Departamento de Ñeembucú.

Indicó que el pasado domingo 20 de diciembre, el Juzgado de Paz de Villa Oliva “abrió sus puertas” para otorgar “certificados de vida y residencia” del distrito que, en realidad, no viven allí. Señaló que tras este paso la idea era que estos individuos puedan inscribirse en el Registro Electoral del municipio.

En ese orden, acusó a la intendenta de Villa Oliva, Eusebia Ramona Musa (ANR), de encabezar el operativo para ganar las elecciones municipales de 2021, para las cuales nuevamente se está postulando. Sobre el punto,aseguró que la mujer ya había trasladado fraudulentamente a ese distrito a más de 200 personas del Departamento Central para ganar los últimos comicios de 2015, ya que triunfó por solo 40 votos de diferencia sobre su contrincante liberal.

Espera que el TSJE haga investigaciones al respecto, atendiendo que se trata de inscripciones violatorias de la legislación. Así mismo, Ríos aguardará que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados castigue a los jueces de Villa Oliva que otorgaron los documentos de contenido falso.

Comentarios