Pedro Halley dispara contra proyecto que busca vender inmuebles: “Se lo quiere fundir al IPS”

El Instituto de Previsión Social (IPS) planea recuperar dinero a través de venta de inmuebles a través de un proyecto de ley. Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del ente, criticó al documento porque sus proponentes pretenden "vaciar la cartera inmobiliaria" de la previsional e incluye un endeudamiento al fondo de jubilaciones a 30 años, lo cual "es inconstitucional".

Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS.

“Se quiere dar el manotazo final a los fondos de jubilación de IPS. Ese proyecto de ley plantea tres cosas esencialmente: Uno, hace un listado de instrumentos financieros que podrán utilizarse, agrega bonos del tesoro y un montón de figuras jurídicas que están bien. El tema es que la ley actual del IPS ya dice luego eso, ¿pero para qué limitarse en una lista cerrada? Segundo, dice que el fondo de jubilaciones se endeudará por 30 años con bancos nacionales o internacionales para cubrir déficits actuales del fondo salud, es decir, se violará el artículo 95 de la Constitución Nacional y la propia carta orgánica del IPS, que prohíbe transferir recursos entre fondos. Eso es ilegal e inconstitucional”, expuso inicialmente Halley en conversación con Buenas Tardes La Unión.

En ese orden, detalló el tercer punto cuestionable del proyecto: “el IPS tiene cerca de 1.100 propiedades, de las cuales casi 900 recibió en concepto de pago de deudas. Lo que hay que hacer realmente es ver cuántos de esos inmuebles son reserva técnica. Eso no hay que tocar porque son el respaldo inmobiliario para el fondo de jubilaciones. Este proyecto de ley habilita al Consejo de Administración vender todo”, criticó, citando como ejemplos a valiosas propiedades en Manzana T , isla de Francia, 220.000 hectáreas en el Chaco, inmueble en Santísima Trinidad, el Cantegril de San Bernardino, entre otros.

Con todo, dijo que la gestión de Vicente Bataglia también pretende endeudar al fondo de jubilaciones a 30 años de manera inconstitucional y, a la vez, vaciar su cartera inmobiliaria. “Parece ser que se quiere fundir el IPS. Este proyecto es lo más criminal que yo he visto y no puedo entender cómo el propio instituto está patrocinando”, cuestionó Halley, añadiendo que “hay que levantarse contra esto”.

Comentarios