Fiscalía imputa a Dany Durand por supuesta declaración falsa

El Ministerio Público imputó este jueves a Dany Durand, exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, por supuesta declaración jurada falsa. Según la investigación en su contra, el también exdiputado habría declarado propiedades afectadas en el juicio abierto sobre la quiebra de la firma MOCIPAR. El político se defendió y aseguró que "no hubo ningún ocultamiento".

Dany Durand, exministro de Vivienda y Hábitat.

La fiscal del caso, Natalia Fuster, consideró la declaración jurada de Durand que data del año 2018, en la cual aparecen datos y cifras que no serían verdaderas con respecto a sus activos y pasivos patrimoniales.

En ese sentido, se pronunció el exministro aseguró que en el 2020 había realizado las cuatro rectificaciones que en su momento la Fiscalía había reclamado. “Eso se dio a mi salida del Ministerio de la Vivienda en el 2020”, dijo en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.

Hizo referencia a cuatro vehículos que figuran en la declaración de Durand, sobre los cuales dijo que tres son Durand Propiedades SA, “firma que tengo el 100%”. “Tengo una constancia donde dice que los vehículos fueron recibidos por mi persona y que serán computados como compra de acciones a futuras acciones cuando corresponda”, expuso, asegurando que “acá no hubo ningún ocultamiento de bienes. Al contrario, declaré lo que yo estoy usando y se ponen las cosas como tienen que ser y con papeles”.

En cuanto a una deuda con el Banco Continental por valor de G. 572 millones que él había declarado en 2018, pese a que el Banco Continental registraba una cuenta superior a G. 1.000 millones, explicó que “MOCIPAR Automotores debía hacerse cargo de la mitad de la deuda, pero como había sido yo el garante, terminé pagando toda la deuda”. “Mi deuda real es de G. 560 millones y yo le reclamé a la sociedad MOCIPAR Automotores que me devuelva el saldo con el Banco Continental. Tengo todos los documentos”, dijo.

Durand afirmó que aguardará que la fiscal Fuster realice la citación para ir a prestar declaración, en la que anunció que llevará todos los documentos. “Todo esto que hablamos ya está en la declaración 2020. Son documentos que ya constan en la Contraloría y lo vamos a demostrar. Yo creo que ahí ya quedarán subsanados estos pequeños detalles”, aseveró.

Comentarios