Formalización de la economía, principal labor a continuar por Tributación

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó que el desafío de la institución a su cargo para este 2021 es ampliar la base de formalización que, pese a los avances de los últimos años, aún sigue teniendo un tamaño importante. También habló de ciertos impuestos que se mantendrán y otros que entrarán en vigencia.

Viceministro de la SET, Oscar Orué. / Foto: hacienda.gov.py.

También señaló que para el 2021 se mantendrá el régimen de reducción de las bases imponibles para los sectores más afectados por la pandemia, como el gastronómico, el turístico, hotelero y de eventos. Así mismo, se disminuirá a la mitad del Impuesto del Valor Agregado (del 10% a 5%) hasta junio próximo.

Como ejemplo del trabajo de formalización citó a los vendedores situados sobre la avenida Eusebio Ayala, en cercanías y dentro del Mercado Nº4. “Son controles persuasivos no represivos los que estamos haciendo. Ellos tienen permiso municipal pero no expiden facturas y lo que realmente se persigue es que ellos puedan formalizarse. Muchos de ellos están inscriptos, pero no emiten facturas y otros ni siquiera están inscriptos”, expuso Orué en diálogo con La Unión.

Por otro lado, el viceministro indicó que a partir del actual mes de enero del 2021 se aplicará la retención del IVA para servicios digitales y la retención a las empresas que prestan servicio, en referencia al Impuesto a los No Residentes (INR). Señaló que la tasa efectiva del 4,5% se retendrá directamente desde la tarjeta de crédito. 10% aumentará para los usuarios y 4,5% para las empresas que presenten ese servicio, como por ejemplo Netflix o algún otro servicio digital que posea un costo adicional.

En otro orden, Orué destacó que la SET, a pesar de los meses de cuarentena total entre marzo y abril y al cierre de miles de empresas, recaudó en efectivo US$ 7 millones más que en 2019, totalizando ingresos por US$ 2.010 millones (G. 13,96 billones).

Comentarios