Elaboran glosario en lengua de señas para facilitar acceso a la justicia

El Instituto Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, se encuentran elaborando un glosario en lengua de señas para operadores del sistema de justicia, con la finalidad de que las personas sordas puedan acceder a la misma en condiciones de equidad.

El proceso de validación estuvo coordinado por Laura Riveros y liderado por Marcelo Goiburú, docentes del curso de lengua de señas que fue realizado en el marco del Programa, con la supervisión de Salvadora Giménez, Coordinadora de Educación Superior, a fin de contribuir a la formación de los facilitadores en el sistema de justicia para apoyar los procesos jurídicos y legales de las personas con discapacidad.

El trabajo consistió en la grabación de cápsulas protagonizadas por operadores del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), quienes son alumnos del mencionado curso. Cabe destacar que para elaborar el glosario se utilizó como material de apoyo el Diccionario Jurídico Paraguayo.

La elaboración se ejecutó en formato de entrevista con la construcción de posibles escenarios que a futuro podrían presentarse, como es el caso de robos, homicidios, violencia familiar, exposición al peligro, entre otros. Durante las jornadas, se sometieron a validación 1.320 señas, se crearon 182 neologismos y se grabaron a la fecha 765 cápsulas.

Emilio Pineda, presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas, explicó que hace casi 50 años trabaja con la comunidad de personas sordas y que, por primera vez, con la construcción de este glosario se podrá llegar a la igualdad para hacer uso de sus derechos en los estrados judiciales.

Por su parte, Paola Duarte, representante de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) explicó que con este proceso se podrá dar relevancia al uso de la lengua de señas en los sistemas de justicia. “No es fácil para nosotros acceder, tenemos muchas barreras en los juicios orales, por ejemplo, entonces con este trabajo esperamos ejercer nuestros derechos con facilidad”, dijo.

Durante las jornadas participaron los representantes de las asociaciones de personas sordas del Departamento Central y del interior del país. Estas fueron encabezadas por Emilio Pineda, presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas; Werner Martínez, presidente de la Asociación Paraguaya de Sordos; Víctor Espínola Arrieta, presidente de la Asociación de Sordos de Misiones; Carmen Rotela, presidente de la Asociación de Sordos de Villarrica; Carlos Sánchez, representante de la Asociación de Sordos de Coronel Oviedo; Esteban Miciukiewicz, representante de la Asociación de Sordos de Encarnación; Paola Duarte, presidente del Centro de Sordos del Paraguay y representante titular de la CONADIS; Cristina Mongelós, vicepresidente de la Federación Nacional de Sordos y Adalberto Prieto, presidente de la Asociación de Sordos de Caaguazú.

Además, estuvieron presentes los profesores de lengua de señas Jorge Segovia, Eugenio Peralta, Roberto Servián, Laura Riveros y Germán Rodríguez.

Las jornadas se realizaron del 10 al 17 de septiembre de 2022, con dos encuentros presenciales y cinco virtuales.

Comentarios