Francisco Sagasti se convierte en el nuevo presidente de Perú

El congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti, ganó este lunes la elección de la Mesa Directiva del Congreso peruano, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

Lima.- El congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti, un ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, ganó este lunes la elección de la Mesa Directiva del Congreso y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Esto luego de que Manuel Merino de Lama (Acción Popular) dimitiera a la jefatura de Estado.

La nueva Mesa Directiva también la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia. En consecuencia, la legisladora del FA asumirá la Presidencia del Parlamento.

 

Sagasti fungirá, así como presidente interino, hasta las elecciones programadas para abril de 2021.

Perú está sumido en una crisis política que empezó el lunes 9 de noviembre cuando el Congreso acusó y destituyó al entonces presidente, Martín Vizcarra, por cargos de corrupción sin pruebas concluyentes.

Merino lo reemplazó, pero su gobierno fue impopular desde el primer momento y causó protestas multitudinarias reprimidas con brutalidad por la policía, en las que ocurrieron las dos muertes. Luego de que 13 ministros abandonaran el gabinete y los militares le retiraran su apoyo, Merino renunció la madrugada del domingo.

 

 

Fuente: eluniversal.com.mx

Comentarios