Frente Guasu se pronuncia en defensa de Cristina Kirchner

La concertación de partidos izquierda Frente Guasu publicó un comunicado en defensa de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre quien, mediante una decisión judicial, se ha solicitado su desafuero y procesamiento en torno al caso del atentado a la sede de la AMIA, luego de señalarla por presuntamente haber encubierto a involucrados en el atentado a la sede de la AMIA.

“Una vez más la derecha latinoamericana echa mano a la criminalización de las políticas progresistas en América Latina. La persecución a la actual senadora y expresidenta Cristina Fernández no es un hecho nuevo”, reza parte del comunicado del Frente Guasu publicado este viernes en sus redes sociales, añadiendo que lo que llama atención, según esta nucleación es que la medida judicial se produce “en relación a su creciente popularidad”.

Aseguran que desde el “inicio de esta sistemática persecución”, hasta la fecha no se ha podido probar sobre la comisión de delito alguno.

Desde el Frente Guasu señalan que si el caso fuese aislado en la región, sería “digno de ser atendido”. En ese orden, el escrito citó: “Pero cuando América Latina y el mundo fueron testigos de casos similares como los de Dilma Rousseff y Lula da Silva en Brasil y antes con Paraguay (en referencia al expresidente Fernando Lugo), no se puede dudar que la medida judicial responde a la política de regresión neoliberal”.

Finalmente, la concertación izquierdista manifiesta que respaldará “a la compañera Cristina Fernández”, ya que la nucleación es “consecuente con su política de integración progresista en la región”, condenando la “persecución política” sobre la expresidenta.

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba​ que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, capital argentina, el lunes 18 de julio de 1994. Fue uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, dejando un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

Luego de nueve años de investigación, en 2003, la Justicia argentina acusó formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y al grupo terrorista Hezbolá de llevarlo a cabo.

En ese orden, para el juez federal Claudio Bonadio, Cristina Kirchner y otros dos procesados con la firma del pacto con Irán cometieron el delito de traición a la Patria, aclarando que no se trataen la acepción clásica de levantarse en armas contra la Argentina, sino en la de unirse “a los enemigos, prestándoles ayuda y socorro”.

En su resolución, el juez equiparó los atentados terroristas contra la embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994), ambos atribuidos a autoridades iraníes, con actos de guerra y de agresión.

Comentarios