Funcionarios públicos encargados de investigar casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, se capacitaron

Funcionarios de instituciones involucradas en la atención e investigación de casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, participaron de una capacitación virtual sobre “Niñez Desaparecida”.

Más de un centenar de funcionarios de instituciones involucradas en la atención e investigación de casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, participaron de una capacitación virtual sobre “Niñez Desaparecida”, organizada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y dirigida por el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados -ICMEC (por su siglas en ingles) de Estados Unidos.

En la apertura de la capacitación, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, valoró la cooperación del ICMEC para el entrenamiento de los funcionarios del Estado, que tienen a su cargo atender o investigar los casos mencionados.

Asimismo agradeció la predisposición de la organización en cooperar con Paraguay, en esta área sensible. En los mismos términos se refirió a esta capacitación, el viceministro de Protección Integral de Derechos del MINNA, Eduardo Escobar Said, quien también estuvo presente.

El objetivo es crear conciencia sobre la realidad de la desaparición de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, así como fortalecer las capacidades de los Entes involucrados en la atención, búsqueda y localización.

Laura Suárez de Colombia y Rosa Corea de Honduras, , reconocidas profesionales en las áreas de prevención de abuso y explotación sexual con énfasis en niñez y la adolescencia, fueron las disertantes.

Durante la capacitación, la profesional Rosa Corea, mencionó algunas reglas básicas de cómo actuar ante de la desaparición de un niño, niña o adolescente, explicó que “se debe partir de la premisa, de que un desaparecido está en riesgo, en menor o mayor medida, por lo que se debe unificar criterios de búsqueda de los desaparecidos”.

En otro momento, Corea se refirió que la celeridad en accionar los mecanismos de búsqueda, “es fundamental, la celeridad de actuación, para evitar que los desaparecidos sean vulnerados, de por sí ya están en riesgo”.

Así mismo insistió en que se debe trabajar en fuertes campañas de prevención, considerando que los desaparecidos están siendo vulnerados y existen altas posibilidades de que terminen en poder de organizaciones de explotación laboral o sexual. También se refirió a casos emblemáticos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos y que motivaron la creación de alertas de búsquedas internacionales.

En su momento, Laura Suárez, especialista colombiana, explicó que, “en casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas, se deben levantar alertas, acordes a protocolos establecidos regionalmente, y considerando todos los aspectos de la vida y los territorios donde se encuentran los pueblos indígenas”.
Estuvieron participando de la capacitación, funcionarios del MINNA, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, entre otras instituciones. A partir de este entrenamiento estarán articulando acciones para mejorar y establecer lineamientos conjuntos entre las instituciones con competencia en este tipo de situaciones, según el rol de cada una.

El Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados-ICMEC (por sus siglas en inglés), se dedica a construir una comunidad global de personas e instituciones que trabajen juntos, para lograr que niñas, niños y adolescentes puedan crecer libres de desaparecer, de ser secuestrados, o sexualmente abusados o explotados. Durante más de dos décadas el ICMEC, ha liderado el camino ofreciendo apoyo a los gobiernos encargados de formular políticas públicas, las fuerzas del orden, fiscales, industrias, sociedad civil y otros en todo el mundo, para proteger a los niños mediante una responsabilidad conjunta.

Comentarios