Gerente de TABESA denuncia “persecución” y “ataque”

José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (TABESA), criticó el "ataque" realizado por parte del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, con relación al supuesto esquema de contrabando de cigarrillos que había denunciado ante el Congreso Nacional. Expuso que su compañía vende sus productos a empresas locales y que es la que más aporta en impuestos al fisco paraguayo.

José Ortiz, gerente de TABESA. / Foto: abc.com.py.

“Esto es persecución. Primero, porque somos como ocho tabacaleras, pero nunca mencionan a las otras, solo nos atacan a nosotros, a TABESA. ¿Por qué? Porque de TABESA, su socio mayoritario, es un señor muy relevante para la política, como lo es Horacio Cartes. El segundo argumento: ¿Por qué solamente atacan al rubro (de tabacaleras) mientras que hay millones y millones de dólares de importación de productos cuyo mercado que directamente al Brasil, encima ni siquiera son industrias locales? Bajo esa tesitura de que los brasileños vengan acá a comprar productos y luego vayan a introducir a Brasil o a otro país de contrabando, entonces todas las importadoras deberían estar siendo procesadas”, expresó Ortiz en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

En ese orden, rebatió a Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, manifestando que “es absolutamente absurdo querer endilgar a los fabricantes la responsabilidad de que venga gente de otro país, mientras que vos cumpliste todas tus obligaciones tributarias”.

Sobre el punto, Ortiz ratificó lo expresado por el viceministro de Tributación, Óscar Orué, quien expuso que “no existe daño patrimonial” al Estado paraguayo ante una eventual evasión de impuestos.

Leé más: “No existe evasión de impuestos en contrabando de cigarrillos al Brasil”, según Tributación

Por el contrario, expuso que, según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), TABESA es el mayor aportante al fisco del Paraguay desde el sector privado. Además, señaló que la empresa a su cargo lo que hace es ventas a empresas locales y que, si existe contrabando de sus cigarrillos, son estas últimas las que cometen ese ilícito, las cuales deberían ser procesadas en el vecino país. “El problema está en el Brasil”, dijo Ortiz.

Comentarios