Giuzzio sostiene que narcotráfico y contrabando financian a ciertos grupos políticos: “No encuentro elementos que me digan lo contrario”

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, ratificó que es una realidad innegable el financiamiento de ciertos grupos políticos con dinero originado en actividades ilícitas, haciendo especial mención al contrabando y al narcotráfico.

Arnaldo Giuzzio, ministro de SENAD. / Foto: Twitter @senad_paraguay.

“No ha mejorado el sistema de control del financiamiento político en general. No solo el narcotráfico financia, sino el contrabando también con capitales ilícitos. El tráfico de drogas es uno de los elementos que financia más”, afirmó Giuzzio en conversación con La Unión, cuestionando que la ley de financiamiento político aprobada en el Congreso hace pocos meses no contemple mayores controles.

Ratificó que sigue sosteniendo el mismo discurso de cuando era senador, indicando que se trata de un “convenio” entre grupos dedicados al tráfico de drogas con políticos, de tal modo en que los criminales garanticen sus “rutas” y los dirigentes de poder posean fuerza económica. “No encuentro algún elemento que me pueda decir lo contrario”, expuso, aclarando que esta situación abarca a distintos partidos políticos, no solo a uno.

El ministro indicó que es en las elecciones internas donde se da el mayor flujo de dinero de origen dudoso u oscuro, ya que la actual ley de financiamiento político solo se centra en el control al dinero que ingresa para las campañas de comicios generales y municipales.

Giuzzio fue consultado al respecto luego de que el pasado miércoles la diputada liberal Celeste Amarilla haya sido suspendida por 60 días y sin goce de sueldo por haber dicho en el pleno que la mayoría de sus colegas llegó a ser electa financiando sus campañas con dinero sucio.

Hallazgo de avionetas

Con relación al hallazgo de 8 avionetas y un helicóptero en un hangar de la ciudad de Areguá, Departamento Central, realizado por una comitiva fiscal-policial este jueves, Giuzzio dijo que se maneja la información de que habrían sido utilizados para narcotráfico, aunque señaló que la toma de muestras para determinar si hay restos de cocaína en las aeronaves corresponde al Laboratorio Forense del Ministerio Público, que debe ser realizado con autorización del fiscal interviniente, Marcelo Pecci.

“Son ellos los que tienen que realizar el microaspirado para determinar si alguna de esas aeronaves o vehículo fue utilizado para transporte o resguardo de drogas. Eso (la cocaína) queda en las fibras y se puede determinar por medio de esa operación”, dijo el ministro.

Con respecto al helicóptero específicamente, dijo que, al tomar conocimiento sobre su existencia el hangar, comunicaron al Ministerio de Seguridad argentino, el cual informó que se trataba de un aparato arrendado por una empresa a la Policía Bonaerense para ser utilizado en una ocasión. “Aparentemente, terminó su contrato de arrendamiento y el helicóptero fue trasladado a Paraguay para su mantenimiento”, señaló, indicando que esos son los datos que tiene.

En ese sentido, indicó que aún debe determinarse qué día ingresó a nuestro país (se presume que está en Paraguay ya desde el año pasado) y si lo registró la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). “Son situaciones que aparentan cierta irregularidad que deben ser investigadas”, expuso.

Leé más: Helicóptero encontrado en Aregua no pertenece al Gobierno de Buenos Aires, según Berni

Comentarios