“Gobierno de Maduro está recuperando una suerte de legitimidad internacional”, afirma Paz Castaing

El analista político Mario Paz Castaing dijo que el régimen de Nicolás Maduro ha comenzado un proceso de "validación institucional" tras el encuentro con presidentes de la región realizada esta semana en Brasil, convocado por el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva. Señaló que la oposición de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, "no pasó de ser una ficción".

Nicolás Maduro, durante el encuentro de presidentes latinoamericanos realizado esta semana, junto a su par de Bolivia, Luis Arce, y Lula da Silva. / Foto: Bloomberg.

“El régimen de Maduro está recuperando una suerte de legitimidad internacional, pero no digo que sea democrática, es una validación institucional”, dijo Paz Castaing en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

Recordó que el gobierno de Maduro no fue reconocido por más de 50 países tras las elecciones del 2018 y que recibió cuantiosas sanciones. Sin embargo, la postura de opositores locales fue muy endeble. “Lo de Juan Guaidó y la oposición de Venezuela lamentablemente no pasó de ser una ficción”, expresó.

Señaló que actualmente “algo está cambiando en Venezuela en el ámbito económico”, ya que los venezolanos están regresando a su país. No obstante, dijo que se mantienen los bajos índices democráticos e institucionales.

Indicó que, con la convocatoria realizada a los presidentes de la región, Lula da Silva “trata de recuperar su liderazgo internacional” y reflotar la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Así mismo, dijo que el mandatario brasileño está “trazando una estrategia propia” al potenciar el grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, observando ya un aumento de la potencia mundial.

Por otra parte, se refirió a Santiago Peña y a la posibilidad de que Rubén Ramírez Lezcano sea el canciller nacional durante su Gobierno. “La mirada que tiene Peña es integradora. Un país como Paraguay, sin litoral, necesita integrarse al mundo. En este mundo hiperglobalizado en el que vivimos nos ‘condena’ a buscar las mejores opciones en tanto y en cuanto los intereses del Paraguay sean respetados”, finalizó el experto.

Comentarios