Gobierno inaugura mejoras en el Parque Nacional Cerro Corá

En el Día de los Héroes, el Gobierno inauguró las mejoras edilicias realizadas en el Parque Nacional Cerro Corá, en el Departamento de Amambay, con el fin de homenajear a los hombres y mujeres que entregaron sus vidas para la defensa paraguaya en la Guerra de la Triple Alianza.

Mario Abdo, presidente de la República, y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, descubren la placa conmemorativa por las mejoras en el Parque Nacional Cerro Corá. / Foto: ip.gov.py.

La actividad se desarrolló con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; y otras autoridades nacionales, municipales y departamentales, además de miembros de la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, invitados especiales y ciudadanía en general.

“Los sitios históricos del Parque Nacional Cerro Corá han sido puestos en valor por lo menos en tres de sus componentes más importantes, donde ocurrieron los hechos más relevantes de la Guerra Grande y donde finalmente entregó su vida el Mariscal Francisco Solano López en defensa de la soberanía nacional”, expuso el ministro de Cultura.

En ese sentido, afirmó que la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, junto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y con apoyo de la Itaipu Binacional, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio del Ambiente (MADES) y las Fuerzas Militares han realizado intervenciones para posibilitar la rehabilitación y la puesta en valor de estos sitios históricos.

Foto: ip.gov.py.

“El primer sitio y el que fue completamente restaurado y rehabilitado es el lugar donde fue intimado y abatido el Mariscal Francisco Solano López, donde entregó su vida a orillas del río Aquidabán”, aseguró Capdevila.

Dijo que del sitio fueron recuperados los camineros y las estructuras del puente metálico existente, así también se ha sustituido el antiguo caminero de madera por nuevos camineros metálicos que cuentan con 100 metros de largo.

“Lo más importante es que se ha creado un ‘Sendero de los Héroes’, con la reubicación de los bustos hasta el lugar final de la Batalla de Cerro Corá”, anunció.

Rubén Capdevila, ministro de Cultura. / Foto: ip.gov.py.

En cuanto al segundo lugar en donde el presidente de la República realizó la entrega floral, esa área del predio fue completamente recuperada.

“Ese lugar tan importante para la historia nacional es donde finalmente han sido sepultados los restos del Mariscal Francisco Solano López y de su hijo, el Coronel Panchito López, quienes ofrendaron sus vidas para defender a nuestra patria”, resaltó el titular de Cultura.

Destacó que también fue restaurada la fuente de agua, se han recuperado la doble cruz y el monumento central con su histórica placa. “Esperamos que las futuras generaciones puedan mantener y cuidar este sitio tan importante y tan caro a nuestra memoria”, solicitó.

Sobre el tercer y último sector, dijo que se realizó la puesta en valor integral del Monumento al Centenario, donde se han incorporado rampas de accesibilidad y se ha creado un espacio especial para la colocación de las placas donde se encuentra la nueva placa por los 150 años la Epopeya Nacional.

Foto: ip.gov.py.

“Así como también posteriormente serán descubiertas las placas que serán colocadas por los descendientes del Mariscal Francisco Solano López, quienes hoy nos acompañan aquí”, acotó.

Por último, el ministro de Cultura reiteró su agradecimiento a las instituciones que se unieron al trabajo para renovar por completo el Parque Nacional Cerro Corá y homenajear de esta manera a los Héroes de la Patria.

“Todas las instituciones han colaborado para que estas conmemoraciones sean realmente dignas y queden en la memoria de todos los paraguayos y paraguayas. Estamos dejando un legado para las futuras generaciones que mantendrán viva la memoria de aquellos hombres y mujeres que entregaron sus vidas para la defensa nacional”, concluyó el titular de Cultura.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios