Soledad Núñez suma apoyo en Alto Paraná

La candidata a la presidencia de la República Soledad Núñez visitó el Departamento del Alto Paraná el pasado fin de semana con miras a la construcción de su plan de gobierno. Mantuvo reuniones con voluntarios de Ciudad del Este, con movimientos independientes de Hernandarias y Juan León Mallorquín, así como con el intendente de Minga Guazú.

Soledad Núñez

La presidenciable por la Concertación Nacional recorrió el pasado fin de semana el departamento esteño con miras a la construcción de su plan de gobierno para el 2023. Núñez mantuvo reuniones en donde recogió diversos pedidos e inquietudes de jóvenes independientes.

Primeramente, brindó el viernes una charla sobre Liderazgos en la Gestión Pública en el auditorio del rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE), en el marco del cierre de la semana del economista por invitación de la casa de estudios. En la ocasión, Núñez compartió su experiencia sobre su paso por la función pública en la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT, hoy Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat), resaltando la importancia de una lucha contra la corrupción en las instituciones y la promoción de nuevos y buenos liderazgos.

Posteriormente mantuvo un encuentro con jóvenes voluntarios de la capital departamental que se hicieron presentes y manifestaron diversas inquietudes locales.

Desterrar las viejas prácticas

Uno de los pedidos reiterativos de los voluntarios fue cómo poder abandonar las viejas prácticas clientelares y prebendarias. “¿Cómo podemos romper esa vieja práctica? En épocas de campaña los candidatos van a los asentamientos y directamente compran votos. Los asentamientos se convirtieron en lugares de recaudación electoral”, manifestó uno de los participantes del encuentro.

Al respecto, Núñez abogó por una reforma del servicio social en la función pública. “La desvinculación del poder político de la función pública es urgente en el próximo gobierno”, dijo, explicando al mismo tiempo que la incidencia político partidaria, llevó a que la función pública esté sujeta a los intereses particulares y terminan formando parte de la dinámica clientelar dentro del aparato estatal.

Apoyo de Independientes

Así mismo, Núñez mantuvo una reunión con miembros del “Movimiento Independiente de jóvenes idealistas y soberanos” que, junto a una decena de otros movimientos de Hernandarias, lograron la victoria de la intendencia de la ciudad energética del Alto Paraná.

Cansados de las “migajas”

Por otro lado, el intendente de la ciudad de Minga Guazú, Diego Ríos, quien venció a la hegemonía colorada en esa localidad, también mantuvo una reunión con la candidata, a quien manifestó su preocupación sobre la excesiva centralización en el manejo de la cosa pública. “Les damos todo y nos llegan migajas”, expresó.

Sobre el punto, Núñez habló sobre la necesidad de inversión en ciudades claves para fortalecer la economía local y el fortalecimiento de conectividad entre ciudades pujantes. “Paraguay comete el error de no ver las necesidades territoriales”, aseveró. “Minga tiene que dejar de ser una simple ciudad dormitorio de Ciudad del Este y explotar sus cualidades comerciales y su mano de obra”, añadió.

El primer mandatario municipal detalló que para gestiones de salud u otros servicios, deben llegar hasta Asunción en donde otra vez, dependen de la suerte entre tantos trámites burocráticos. Así también manifestó su preocupación por la apatía de la ciudadanía para involucrarse en política, escenario que es aprovechado por los partidos tradicionales quienes llevan adelante sus viejas prácticas clientelares y corruptas.

Recorriendo el país

La candidata a presidenta del país por la Concertación viene recorriendo el país sumando apoyo de diversos sectores independientes, así como de distintas facciones de los partidos tradicionales. Núñez afirmó que seguirá escuchando las inquietudes de los ciudadanos y así confeccionar un plan de gobierno plural y participativo. Entre los movimientos que forman parte de la futura coalición se encuentran DECIDE de Villa Hayes, Ciudadanía Activa de Encarnación, Unidad Democrática de Yhú, Carmeños Unidos de Carmen del Paraná, entre otros.

Comentarios