Desde SENEPA critican que la gente les “espere y exija” que limpien sus propios patios

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) insta a la ciudadanía a limpiar sus casas y eliminar criaderos de mosquitos. Cuestiona que los vecinos recuesten toda la responsabilidad de la limpieza de patios y baldíos sobre personal de la institución.

Foto: Twitter @SenepaParaguay.

“A veces tocamos timbre y los dueños de casa nos piden y exigen que limpiemos su patio”, cuestionó la Dra. María Teresa Barán, titular de SENEPA, en diálogo con La Unión.

“‘Pasen a limpiar nuestra casa’ es lo que siempre piden las personas cuando nuestros funcionarios hacen sus recorridos”, añadió.

En ese orden, instó a la ciudadanía en general a limpiar sus casas por cuenta propia. “Diez minutos de nuestro tiempo es lo que pedimos que inviertan para destruir esos criaderos, porque el dengue mata. La población no dimensiona lo que es esta enfermedad”, cuestionó la titular.

“No hay sistema de salud que vaya a dar abasto si alcanzamos 2.200 notificaciones semanales de Dengue. Ahora mismo tenemos 1.700 casos”, también cuestionó.

Con emergencia sanitaria, no hay cobertura de seguros

Además, Barán advirtió que si el Ministerio de Salud Pública declara emergencia sanitaria, los seguros médicos no cubrirán casos de dengue. Para finales de enero y principios de febrero se prevé llegar al punto más crítico, según estimó.

Comentarios