Gobierno paraguayo no lo previó: Brasil cierra sus fronteras por un mes más y complica comercio limítrofe

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dispuso la prolongación del cierre de las fronteras terrestres y fluviales por 30 días con el fin de evitar una mayor propagación del COVID-19, lo cual toma de imprevisto a los comerciantes fronterizos compatriotas, que preveían un repunte desde este fin de semana tras la visita de representantes del Poder Ejecutivo, que ante esto ya está pensando en nuevas propuestas.

Paso fronterizo en Foz de Yguazú, ciudad limítrofe con Ciudad del Este. / Foto: Reuters.

“Ayer nos fue muy bien en Salto del Guairá, pero hoy amanecimos con lo resuelto por el presidente Bolsonaro. El intendente de Ciudad del Este por ejemplo quedó sorprendido y la verdad que esta resolución de Brasil cambia todo”, expuso Ángeles Arriola, titular de la Dirección General de Migraciones, en conversación con La Unión, mencionando también que las restricciones del mandatario brasileño incluyen restricciones de cualquier extranjero.

En ese sentido, mencionó que hay dos artículos debatibles con respecto a la reapertura de pasos fronterizos en ciudades “gemelas”, como llaman los brasileños a sus municipios fronterizos. “Se tiene que volver a conversar tomando en cuenta esta decisión. Vamos a tener que replantear todo”, aseveró.

Arriola aclaró que el decreto de Bolsonaro estipula en su artículo 4º que solamente residentes en esas ciudades “gemelas” son las que podrán cruzar a Paraguay, siempre que haya reciprocidad entre países, para seguir adelante con la reapertura, sobre el cual comenzarán a trabajar. “Habrá que conversar entre autoridades locales primeramente, ahora a nosotros como gobierno nos toca hablar con nuestros pares”, dijo la directora.

No obstante, esto no es lo suficientemente beneficioso para los comerciantes debido a que la gran mayoría de turistas compradores llegan desde diversos puntos del Brasil, como por ejemplo Brasilia y São Paulo.

Los comerciantes fronterizos compatriotas preveían una reactivación económica desde este fin de semana con la liberación del paso desde el lado paraguayo tras la aprobación del gobierno de Mario Abdo Benítez de liberar el paso a turistas de compra desde el Brasil.

Comentarios