Gremio docente propone postergación de pago de deudas para no recortar presupuesto a Educación

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) pide a la Comisión Bicameral de Presupuesto reacomodar el plan de gastos previsto para el año 2021, tomando en cuenta que prevé un enorme recorte a Educación. Proponen postergación de pagos de deudas e intereses.

“Tenemos un grave recorte de aproximadamente G. 600.000 millones, que abarca a los rubros de tecnología y infraestructura”, dijo Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), en conversación con La Unión.

En ese sentido, también cuestionó que se quiera cambiar el origen de los recursos para el MEC para la merienda escolar, planteándose actualmente que sea cubierto con Fondos de Excelencia (FEEI) y no de recursos genuinos de la cartera educativa.

Aunque en el sector entienden la situación provocada por la pandemia, Espínola afirmó que proponen que el Estado suspenda el pago de los intereses de sus deudas, de modo a no recortar el presupuesto para educación. “No pedimos que no se pague la deuda, sino que se suspenda por al menos dos años. Queremos que la Comisión Bicameral de presupuesto reacomode los gastos previstos para el año que viene”, detalló.

Comentarios