Guaidó desistió de preacuerdo PDVSA – PETROPAR tras renuncia de su procurador por casos de corrupción con activos, considera analista

El analista venezolano Nahem Reyes, residente en Paraguay, dijo que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habría retrocedido en el preacuerdo entre PDVSA y PETROPAR tras la renuncia de su procurador, José Ignacio Hernández, que denunció a Javier Troconis, comisionado del gobierno de transición, por numerosos intentos de casos de corrupción similares con otros activos que tiene Venezuela en el mundo.

Juan Guaidó y Javier Troconis.

Troconis fue designado comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó para gestionar la recuperación de activos en el exterior. No obstante, Reyes dijo que este hombre “se extrapasó de sus funciones”. “Él, por la Asamblea Nacional, solamente podía realizar ubicaciones y arqueos de los activos venezolanos congelados en el mundo. Sin embargo, él comenzó a emprender negociaciones y operaciones que no fueron transparentes y quedaron inmersas en actos de corrupción”, explicó.

Indicó que no está claro qué fue el hecho que provocó que Guaidó desistiera del acuerdo entre PDVSA y PETROPAR que establecía la reducción a la mitad de la deuda de US$ 269 millones que carga la petrolera paraguaya y la eliminación de intereses, aunque cree que pudo haber sido las cuantiosas denuncias que presentó el exprocurador del gobierno interino, José Ignacio Hernández, contra Troconis por negociar a favor de sus intereses particulares activos del Estado venezolano.

En ese orden, dijo que estas “maniobras” de Troconis provocaron la renuncia de Hernández al cargo de procurador, lo cual empujó a su vez a Guaidó a retirar la suerte de “preacuerdo” que ya existía entre los representantes de PDVSA y PETROPAR. Considera que esa dimisión, producida a fines del año pasado, fue el detonante y el hecho principal que llegó al PanAm Post y luego investigado y desarrollado de forma mucho más amplia por el The Washington Post.

Mencionó que Troconis es un exempleado con PDVSA vinculado a Diosdado Cabello, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y hombre fuerte del dictador Nicolás Maduro. Sobre el punto, dijo que es un gran “enigma” para comprender cómo alguien muy ligado al chavismo termine en filas de Guaidó.

“Hubo una especie de cohabitación con la narcotiranía de Maduro y de alguna manera cumplieron un objetivo nefasto que es el saqueo de las finanzas públicas”, expuso Reyes.

El analista señaló que el gobierno interino de Juan Guaidó infelizmente estuvo empañado por corrupción no solamente en el caso de PDVSA con PETROPAR, sino también en lo que han sido la distribución de las ayudas humanitarias y en otros ámbitos.

En cuanto a Mario Abdo Benítez, desconoce qué grado de participación pudo haber tenido en las negociaciones.

Comentarios