Devaluación de peso argentino es uno de los factores que genera aumento de contrabando de combustibles, según ministro

El ministro anticontrabando, Emilio Fuster, explicó el motivo por el que en los últimos meses subió de manera notable la cantidad de depósitos clandestinos de combustibles. No obstante, aseguró que fortalecerán los controles en las fronteras.

Emilio Fuster, ministro anticontrabando.

“Estamos cooperando con la investigación para dilucidar este hecho de incendio, averiguar cuál fue la causal. Queremos profundizar y llegar hasta los financistas de este depósito. Este tipo de actos no solo atenta contra la economía, sino también pone en riesgo la vida de las personas”, dijo Fuster, ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

Señaló que los contrabandistas aprovechan la situación de devaluación de las monedas de los países vecinos, especialmente la del peso argentino, con lo cual al ingresar a Paraguay los productos sin ningún tipo de control ni impuesto, generan ganancias exponenciales.

El ministro aseveró que este flagelo se produce a nivel país y que es complicada la tarea de combatir, aunque aseguró que no bajará los brazos en el combate. “Día a día estamos haciendo procedimientos con la Policía Nacional, Aduanas y la Armada Paraguaya. Seguiremos fortaleciendo los controles”, expuso.

No obstante, también dijo que, al menos en Villa Elisa, un problema se estaría produciendo en la misma sede de la petrolera estatal PETROPAR, de donde funcionarios infieles estarían robando combustibles para luego venderlos. “Estamos haciendo peritaje para determinar el origen. Fueron convocados peritos del MIC (Ministerio de Industria y Comercio), INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología) y la Policía Nacional”, señaló Fuster.

Comentarios