Caso avión iraní – venezolano: Autoridades detectan inconsistencias en envío de cigarrillos de TABESA a Aruba

Varias irregularidades fueron detectadas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), como las facturas con distintos montos declarados ante las autoridades de Paraguay y sus pares de Aruba, con una diferencia cercana a los US$ 500.000 entre el monto declarado como pago y la transferencia real. Además, los medios de transporte declarados fueron diferentes.

René Fernández, ministro de SEPRELAD; Julio Fernández, director de Aduanas; y Fernando Hetter, ministro de SENAC. / Foto: Juan Antonio Coronel Rodríguez, Unión TV.

Federico Hetter, ministro de la SENAC, señaló que las irregularidades abarcan varios puntos fundamentales: Medio transporte, monto declarado y fechas.

En cuanto al medio de transporte, “ante la Aduana paraguaya se consignó como medio al transporte aéreo, mientras que ante la Aduana de Aruba se consignó como medio al transporte marítimo”.

También citó al monto de la operación. “En la factura presentada ante la Aduana paraguaya se consignó el monto de US$ 777.000, en tanto que en la factura presentada ante la Aduana de Aruba”, señaló el ministro de la SENAC.

También se encontraron irregularidades en las fechas de las facturas. “En la factura presentada ante la Aduana de Aruba se consignó como fecha 6 de mayo, mientras que ante la Aduana paraguaya fue el 6 de mayo”, aseveró.

Hetter señaló que es la tercera entrega documental ante la Fiscalía sobre el vínculo de TABESA con el avión iraní – venezolano. “Consideramos que estas hipótesis permitirán al Ministerio Público abrir nuevos caminos de investigación para esclarecer el caso”, manifestó.

Se apunta a una clonación de facturas. “Hay dos facturas, ambas con identificación y timbrados iguales, pero de contenido distinto”, dijo.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), René Fernández, aclaró que no está en condiciones de atribuir responsabilidades, sino de presentar “un informe objetivo”, informó el periodista de Unión TV y radio La Unión Junior Silva.

Comentarios