“Hay una concepción cultural que invisibiliza la violencia psicológica”

Liliana Zayas, exviceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, lamentó que serios indicios y señales de alerta de violencia contra la mujer, que son mayormente los vinculados a la violencia psicológica, sean prácticamente ignorados. También señaló que es un concepto errado afirmar que la mujer es víctima "porque no denuncia".

“Tenemos leyes que protegen a las mujeres y pese a ello, tenemos hechos que nos conmocionan, que son estos casos en que son asesinadas por su condición de mujeres. En lo que va del 2021 ya contaríamos cerca de 37 mujeres asesinadas”, lamentó Zayas en charla con Enfoque 800 por La Unión, recordando los seis casos de feminicidio sucedidos en los últimos días.

Indicó que casi todos los casos de violencia física contra las mujeres y posteriores feminicidios comienzan con violencia psicológica. “Hay una concepción cultural que invisibiliza la violencia psicológica”, expresó, citando los maltratos, el ninguneo, humillaciones y amenazas. “De ahí se pasa a la física y luego a la extrema”, dijo.

“Te diría que todos tenemos que estar atentos a esas señales. No puede la mujer esperar a que ella haga la denuncia para que intervenga el sistema de protección estatal establecido en la ley 5777 (de Protección Integral a las Mujeres). No se le puede cargar la culpa a la mujer. Decir que esto ocurrió porque la víctima no denunció es totalmente errado porque las mismas Naciones Unidas informa que una mujer puede tardar entre 8 y 11 años en formular una denuncia”, manifestó Zayas, por lo cual los mecanismos del Gobierno de protección a la mujer deben ser preventivos.

Indicó que un problema en nuestro país sigue siendo el machismo, bajo el cual se cree que “el poder, el control y la cabeza de la familia es de los hombres y que las mujeres solo son para la casa”.

Comentarios