Hemocentro del Hospital de Clínicas impulsa a la donación de sangre extramuros

Desde el Hemocentro del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, promueven a sumarse a la gran campaña de donación de sangre extra hospitalaria o extramuros, la cual ya lleva desarrollándose desde hace 7 años. El objetivo es ir sumando empresas e instituciones que conformen el club de donantes de sangre, y así ayudar a las personas que precisan de transfusiones para su tratamiento de recuperación.

“Nosotros realizamos jornadas extra hospitalarias de donaciones de sangre; esto significa que el Banco de Sangre del Hospital de Clínicas va hasta la empresa o institución, con toda su mobiliaria y equipos para la extracción; nosotros nos hacemos cargo de todos los costos”, explicó la Dra. Natalia Cazal, Jefa del Hemocentro.

Campaña extramuros

La profesional señaló que la participación de las personas, de los donantes en estas campañas es por altruismo, no porque esté dirigido a un paciente en especial. Datos proporcionados por la misma indican que en Paraguay solo el 15% responde a la donación voluntaria altruista, en cambio la donación por reposición es la que predomina llegando casi al 85%, entonces la apuesta está en ir fomentando la donación extramuros o extra hospitalarias.

“Las personas no tienen la obligación de donar, donan porque quieren, entonces ellos están más comprometidos con la causa; saben que tienen que ser personas sanas y llevar un estilo de vida saludable. Apuntamos a la donación voluntaria altruista porque el porcentaje de serología viral es muy baja comparado a la donación de reposición, que significa que, el donante que viene a reponer la sangre se ve obligado a donar y su serología es muy alta, comparado al donante altruista, entonces apostamos a la donación altruista voluntaria extra hospitalaria porque el porcentaje de serología positiva es muy baja, es decir, es una sangre más segura para el paciente”, refirió.

Comentó además que la campaña ofrece a los donantes voluntarios altruistas, cobertura de sangre transfusional, en el caso que llegara a necesitar, sea en el centro hospitalario en el que se encuentre, público o privado. Así también, en los casos de colecta de sangre para un familiar enfermo en el Hospital de Clínicas, el funcionario de la empresa o institución puede contactarse con el Banco de Sangre del nosocomio, y el plantel de extracción acuerda el día para ir, provisto de equipamiento para los efectos.

“Nos manejamos así, ellos nos ayudan a nosotros y nosotros les ayudamos cuando necesitan, es una forma de trabajar que hace bastante tiempo venimos llevando”, explayó la Dra. Cazal.

Las empresas adheridas al Club de Donantes y el Hemocentro del Hospital de Clínicas son Amandau, Lasca, Terport, Súper Espuma, NGO, Bristol, el Tribunal Electoral, Vidriocar, además de universidades privadas y las 12 unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción, que son donantes fidelizados del Hospital de Clínicas de la FCMUNA. Así también, la Municipalidad de Asunción se suma a la causa conformando la gran familia de donantes de sangre.

Las empresas o instituciones interesadas o que quieran formar parte de este sistema de donación, pueden llamar o dejar un mensaje al (0986)259180, línea del Hemocentro del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Comentarios