Honduras anula juicio a ex primera dama y habrá nuevo proceso

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras resolvió este viernes anular el juicio de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y ordenó que se realice uno nuevo, aduciendo un mal procedimiento en el desarrollo del primer proceso judicial.

Rosa Elena Bonilla de Lobo, exprimera dama de Honduras.

“Es respecto a un recurso de casación que se interpuso después de la lectura de sentencia, entonces se otorga parcialmente en una de las causas a favor de Escobar y en dos motivos a favor de Rosa Elena”, expresó a The Associated Press Melvin Duarte, director de comunicaciones de la CSJ.

“Se manda a que tiene que repetir el juicio. Se regresará al circuito en materia de corrupción y se tendrá que hacer un juicio con otro tribunal, pero serán los superiores jerárquicos quienes conformen ese tribunal”, apuntó.

“La sala de lo penal por unanimidad manda a anular el juicio contra doña Rosa de Lobo en vista de irregularidades de forma y de fondo”, expresó a su vez el expresidente Porfirio Lobo a una televisora local.

El pasado 4 de septiembre de 2019, la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) fue condenada a 58 años de prisión por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude.

Durante el juicio también se condenó a Saúl Escobar, quien fungió como secretario privado de Bonilla de Lobo, a 48 años de prisión por ocho delitos de fraude.

Tras la sentencia, la defensa de los encausados presentó, dentro de los 20 días que otorga la ley, un recurso de casación –que tiene por objeto anular una sentencia judicial– que en las pasadas horas fue resuelto en algunos puntos a favor de los dos imputados.

El expediente establece que se declara a lugar dos motivos por quebrantamiento de forma –lo que implica que hubo irregularidades– invocados por la defensa privada de la acusada.

Se establece lo mismo en el caso de Escobar.

El portavoz de la CJS, Carlos Silva, explicó que queda anulado el juicio por los ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida a favor de Bonilla de Lobo, así como los ocho delitos de fraude a favor de Escobar.

Se menciona que el juicio fue anulado parcialmente porque la sala de lo penal también resolvió dejar en firme la absolución por el delito de lavado de activo a favor de la ex primera dama.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios