Iglesia de Villa del Rosario es declarada Bien de Valor Patrimonial

Con casi 200 años de su edificación, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural Nacional a la Iglesia “Nuestra Señora del Rosario”, de Villa del Rosario, Departamento de San Pedro.

Iglesia de Villa del Rosario es declarada Bien de Valor Patrimonial Cultural Nacional. / Foto: cultura.gov.py.

Por Resolución N° 473/2020, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural Nacional al antiguo templo de Villa del Rosario, y de ésta manera, la Iglesia “Nuestra Señora del Rosario” pasa a formar parte del régimen de protección.

El documento señala que se considera como valor principal su antigüedad, ya que la construcción data del siglo XIX, formando parte de las políticas urbanas del periodo de Don Carlos Antonio López, primer presidente paraguayo, y constituyéndose en el sitio principal en el que se desarrollaron diversos acontecimientos de la sociedad.

Así también resalta su estilo arquitectónico, puesto que conserva las típicas características tipológicas y morfológicas de las iglesias paraguayas del siglo XIX.

El antiguo templo fue construido durante el gobierno de Carlos Antonio López. / Foto: cultura.gov.py.

La declaratoria expresa igualmente que el templo religioso pasa a formar parte del régimen de protección de Bienes de Valor Patrimonial Cultural, acogiéndose a los beneficios otorgados por la Ley Nº 5621/16 de “Protección del Patrimonio Cultural”.

Villa del Rosario del Karepotí es una ciudad que se halla situada a orillas del río Paraguay y que pertenece a uno de los distritos del segundo departamento.

Se fundó como una villa por orden del entonces gobernador de la Provincia del Paraguay Pedro Melo de Portugal, en 1787, con el nombre de San José de Ybyracapá y Puesto de Quarepotí.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios