España decreta estado de alarma y toque de queda nocturno para frenar segunda ola de COVID-19

Inicialmente es de 15 días, pero hay intención de prorrogarla varios meses.

Foto: Getty Images.

El presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, decretó este domingo un estado de alarma que amparará la aplicación de un toque de queda en todo el país, a excepción de las islas Canarias, para enfrentar la nueva ola de coronavirus.

“El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema”, dijo en una comparecencia televisada Pedro Sánchez tras reunir de forma extraordinaria a su consejo de ministros.

En esta reunión, convocada de urgencia en la víspera, el gobierno aprobó la aplicación de un estado de alarma durante quince días, pero con la intención de pedir al Congreso una prórroga hasta principios de mayo, según explicó el jefe de Gobierno.

Dentro del decreto del estado de alarma, el ejecutivo impondrá un toque de queda nocturno entre las 23:00 y las 06:00 horas en todo el país excepto las islas Canarias, aunque da potestad a las autoridades regionales para avanzarlo o retrasarlo una hora.

Este régimen jurídico también permitirá a los gobiernos de las 17 regiones, con competencias sanitarias en España, restringir los movimientos de acceso y salida de sus territorios.

La medida se debe al crecimiento exponencial de casos de coronavirus en España. El pasado miércoles alcanzó un récord de casi 21.000 casos en 24 horas, teniendo como principales focos a la comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

De hecho, esta semana se convirtió en el primer país de la Unión Europea en superar el millón de contagios confirmados de COVID-19, contando desde aquel primer caso registrado en territorio español el 31 de enero de este año.

En total, España registra cerca de 1.050.000 casos y más de 34.700 muertos.

 

Con información de noticias.caracoltv.com.

Comentarios