Imputan a 19 funcionarios de la Cámara de Senadores

La fiscal Claudia Morys, imputó a 19 funcionarios de la Cámara de Senadores, por la supuesta comisión del hecho punible de coacción, perturbación de la paz pública y resistencia.
Los funcionarios imputados Hugo Secundino Caballero Medina; Tito Filemón Rolón Otazú; Nadia Espinoza Pintasilgo; Mabel Ovelar Bazán; Gustavo Alejandro Bogarín Morel; Diego Fernando Zelaya Cabral; Patricia Concepción Salinas Mariño; Alberto Giménez Ortega; Gricelda del Pilar Cañete; Andrés Guillermo Gill Frescura; Diego Estiven Aquino Romero; Porfiria Petronila Noguera Saldivar; María Cristina Bogarín Aquino; Julio Constantino Espínola; Fabio Octaciano Araújo; Óscar Manuel Garay Pereira; Elina Concepción Sosa; Rolando Núñez Escobar; y Jorge Manuel Gosling Piris; el 1 de marzo pasado, a las 7:00 horas, en sede de la Honorable Cámara de Senadores, en el patio y pasillo ubicado frente a la Dirección de Recursos Humanos, realizaron una manifestación con funcionarios de distintas oficinas, dependientes del ente citado.
El proceso se inició a raíz de denuncias recibidas respecto a que, supuestamente, funcionarios de la institución impedían el ingreso al recinto de la licenciada Miriam Arroquia, quien debía asumir como nueva directora de Recursos Humanos de la Cámara Alta.

 

Según el acta de imputación, en la manifestación las personas procesadas habrían procedido al bloqueo de la puerta de acceso, formando una suerte de cadena humana y utilizando la fuerza para resistir el acceso a la oficina de la dependencia mencionada, de la directora designada. Posteriormente, a las 10:55 horas, la licenciada Mirian Arroquia logró ingresar a la oficina con auxilio de agentes policiales, interín en que varios de los manifestantes se interpusieron y agredieron verbal y físicamente a dichos agente del orden público, produciéndose forcejeos. Todas las personas imputadas de acuerdo a lo ocurrido, produjeron disturbios violentos, refiere el acta de imputación.

 

Para los efectos procesales, la representación fiscal requiere la aplicación de las siguientes medidas alternativas a la prisión preventiva: Comparecencia ante el Juzgado los primeros 10 días de cada mes a firmar el libro de comparecencia; prohibición de salir del país; prohibición de cambiar de domicilio; y otras medidas que el Juzgado considere pertinente.

Comentarios