INDI instaló oficina en la Estación de Buses de Asunción

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) inauguró una oficina en la Estación de Buses de Asunción, con el objetivo de brindar atención, protección y acompañamiento a niños, niñas, adolescentes y familias indígenas que llegan a la capital por diversos motivos.

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) instaló una oficina en la Estación de Buses de Asunción, con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas, oportunas y efectivas con otras instituciones presentes en el lugar, como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), CODENI, entre otras, que contribuyan al fortalecimiento de la atención, protección y acompañamiento a niños, niñas, adolescentes y familias indígenas, que llegan a la ciudad por diversos motivos.

La creación de esta oficina, que funciona en la Unidad de Atención de la Estación de Buses, se da en el marco del Operativo Mimbi, anunciado la semana pasada. Apenas fue habilitado el espacio, el INDI ya empezó a atender a indígenas.

La nueva oficina tiene como objetivo realizar abordajes y el seguimiento constante de casos que impliquen la presencia de indígenas en inmediaciones de la ex Terminal de Ómnibus.

Esta iniciativa reafirma el compromiso social de la Presidenta del INDI, Marlene Ocampos, en la búsqueda de soluciones efectivas para las familias indígenas y el constante esfuerzo institucional por mejorar la calidad de vida de las mismas.

Exitosa reinserción de indígenas a sus comunidades

La semana pasada, más de 30 indígenas, en su mayoría adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad en Asunción, fueron reinsertados a sus comunidades de origen, tras un trabajo de abordaje y la asistencia a los mismos por parte de la institución.

Funcionarios del INDI hallaron a estas personas, algunas en estado de indigencia y otras habitando precarios inquilinatos, durante un recorrido por la zona de la ex Terminal, Barrio Las Mercedes, entre otros.

Primeramente, los indígenas fueron trasladados a las instalaciones de la institución, donde recibieron apoyo integral y asistencia. Posteriormente, a pedido de los mismos y tras establecer los vínculos con sus familias biológicas, fueron acompañados por el INDI hasta sus respectivas comunidades, en los Departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.

“Estamos trabajando incansablemente para lograr la reinserción a sus comunidades de aquellas familias indígenas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Asunción”, expresó la titular del INDI, Marlene Ocampos.

Una apuesta fuerte de la institución para el presente año será la ejecución de microproyectos en las distintas comunidades indígenas, por medio del “Programa de Apoyo a los Pueblos Indígenas en su Territorio”, de manera a que puedan contar con las herramientas necesarias para trabajar y generar ingresos.

Comentarios