INERAM se aboca a la rehabilitación de pacientes con secuelas del COVID

El Dr. Carlos Morínigo, neumólogo del INERAM, dijo que el principal trabajo actual es la rehabilitación de pacientes que quedaron con consecuencias del coronavirus, sobre todo quienes han permanecido por mucho tiempo internados en terapia intensiva.

Foto ilustrativa

“Hoy estamos de ‘luna de miel’ en el sentido del COVID. Hoy tenemos 15 a 20% de ocupación de camas, pero la batalla sigue dura. Nosotros seguimos trabajando con los pacientes que quedaron con secuelas del COVID-19 y otros que están recibiendo atención de procesos de enfermedades por el COVID”, dijo Morínigo en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.

Indicó que entre la principal secuela que es encontrada en los pacientes recuperados del COVID es estenosis traqueal, que son los que padecen especialmente quienes estuvieron por mucho intubados recibiendo asistencia mecánica respiratoria en terapia intensiva. “Son pacientes que requieren de tratamientos no tan invasivos. Hay otros que necesitan cirugía de tráquea, que hoy día son entre 15 y 20 pacientes”, detalló Morínigo.

También comentó que al INERAM han llegado pacientes reinfectados, aunque prácticamente todos presentaron casos leves. “Son pocas las ocasiones en las que el cuadro es complicado”, dijo al respecto.

El médico pidió a la ciudadanía continuar con los recaudos sanitarios más allá de poseer el esquema completo de vacunación anti-COVID, citando el ejemplo de lo que sucede Europa, que actualmente está sufriendo la cuarta ola de la pandemia. “Ganaremos con educación y promoción de la salud”, dijo.

Por último, instó a las personas que presentan síntomas a realizarse hisopados.

Comentarios