Inicia Semana Nacional de la Lactancia Materna

En el marco de esta recordación, el Departamento de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, dependiente de la Dirección de Niñez y Adolescencia llevará adelante actividades de concientización, educación y promoción en los servicios de salud e instituciones públicas y privadas.

Dentro de la agenda, para este lunes 7 de agosto está prevista una jornada de promoción de la lactancia en diversos medios de comunicación, a través de entrevistas radiales y televisivas que serán dadas por técnicos de esta cartera.

El miércoles 9, en la Cruz Roja Paraguaya está programada una capacitación con el tema: “Sosteniendo la lactancia materna por el bien común, sin conflictos”. Iniciará a las 10:00.

Para el viernes 11, a las 8:00 en el local de Justicia Electoral se desarrollará una jornada de promoción, oportunidad en que se abordarán diversos temas de interés, tales como: Beneficios de la lactancia materna; La protección de la Lactancia Materna como Responsabilidad Social Empresarial; Uso de salas de lactancia: conservación, transporte y administración de leche materna.

Ese mismo día, pero en horas de la tarde se efectuará una actividad de promoción y educación, en la empresa Bebidas del Paraguay de la ciudad de San Antonio. El tema será enfocado a “Lactancia materna y trabajo”. Se abrirá un conversatorio al respecto con preguntas y respuestas. Estará dirigida a trabajadores de la empresa, familiares y amigos.

Paraguay se adhiere al lema mundial de este año: “Apoyar la lactancia materna, juntos”, que se relaciona con la creación de alianzas necesarias para logra el objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS): Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el desarrollo sostenible.

El aumento de las tasas de lactancia materna en todo el mundo es un factor fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Cada vez son más numerosas las pruebas de que la lactancia materna genera beneficios sustanciales para los niños, las mujeres y la sociedad. Los beneficios para la salud a corto, largo plazo y los beneficios económicos de amamantar son enormes: el aumento de las tasas de lactancia materna podría salvar cientos de miles de vidas y agregar cada año cientos de miles de millones de dólares a la economía mundial.

La Semana Nacional de la Lactancia es una oportunidad para fortalecer acciones conjunta entre las instituciones públicas/privadas, servicios de salud, comunidad y las familias, asumiendo que amamantar es un acto no solo de la madre sino una responsabilidad de toda la sociedad.

Se debe conjugar los esfuerzos para proteger los derechos de las madres a amamantar y los derechos de los niños a recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y alimentación complementaria adecuada mientras se continúa la lactancia materna durante dos años o más.

Fuente: MSPyBS

Comentarios