Inmunidad contra COVID-19 dura entre 3 y 8 meses, según Salud

La Dra. Viviana de Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, considera que la inmunidad que una persona posee tras superar el COVID-19 es de entre 3 y 8 meses, incluyendo la nueva cepa del coronavirus originaria de Gran Bretaña. Señaló que es normal que se produzcan nuevas variantes del virus y que incluso circulen en nuestro país.

Dra. Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles. / Foto: mspbs.gov.py.

“Los virus mutan, es natural. Es parte de su mecanismo replicativo. Lo que ocurrió con esta variante es que sufrió una cierta cantidad de mutaciones que le permitió adquirir una mejor capacidad de contagio. Eso es lo que se demostró con esta variante, que tiene una transmisibilidad entre 50% y 70% mayor que la cepa Wuhan I. Pero no condiciona mayor gravedad ni mortalidad”, dijo De Egea en conversación con La Unión.

En ese orden, señaló que quienes ya tuvieron el coronavirus Wuhan I también están expuestos a la variante del Reino Unido. “Si existe reinfección (de diferentes cepas), tendría que darse después de ese tiempo de entre 3 y 8 meses”, enfatizó.

Más allá de todo, la profesional subrayó que los recaudos sanitarios siguen siendo los mismos y las principales armas para evitar contagios.

Por otro lado, De Egea aseveró que el Gobierno continúa las negociaciones con los cinco laboratorios internacionales privados para la adquisición de vacunas de forma independiente al programa COVAX.

Comentarios