Internas del Buen Pastor confeccionaron vestidos de alta costura

La empresaria Emma Viedma propietaria de la Tienda Pierrot, expondrá las prendas de alta costura realizadas por mujeres internas y ex internas del Buen Pastor, a partir del lunes 8 de febrero al mediodía. La tienda PIERROT está ubicada en Lilio 1247 casi Senador Long de Asunción. Los pedidos pueden realizarse al teléfono (021) 613778.

Los vestidos de diseños exclusivos, con apliques y bordados a mano, con telas de gran calidad, son producto del trabajo realizado a través del plan Piloto IKATU, vocablo en guaraní que significa “Se puede”, y el eslogan es “Ñanjejara oî chendive”. (Dios está de mi parte).

Todos estos productos forman parte de la Marca Penitenciaria “Muä” (Luciérnaga), una luz de esperanza”.

Al comprar estas prendas, cada ciudadano y ciudadana está contribuyendo a la reinserción social y económica de mujeres que han estado privadas de su libertad.

La ministra Carla Bacigalupo está realizando gestiones para que más empresas y organizaciones se sumen a la tarea de reinserción en el marco de la Reforma Penitenciaria y al Plan de Reinserción social de Mujeres Privadas de su Libertad que lleva adelante el gobierno de Horacio Cartes.

La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, participó el pasado jueves 5 de febrero del 2016, del acto de clausura del plan piloto de tratamiento penitenciario “Ikatu, Ñandejara oĩ chendive”, en la ocasión las internas involucradas en el proyecto realizaron una muestra de los trabajos elaborados durante cuatro meses, tiempo que duró la iniciativa y modelaron ellas mismas las prendas.

El plan piloto de tratamiento penitenciario “Ikatu, Ñandejara oĩ chendive” consiste en un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Justicia, la Fundación Santa Librada, el SNPP y el SINAFOCAL para brindar asistencia espiritual, social y laboral a mujeres que se encuentran sometidas por transgresión a normativas de la Ley 1.340/88 “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”. “Ikatu, Ñandejara oĩ chendive” fue una iniciativa que involucró al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), a la Pastoral Penitenciaria, a la Fundación Santa Librada y a la diseñadora de moda, Emma Viedma.

Del plan piloto participaron 30 mujeres, de las cuales cinco ya se encuentran en libertad. Las internas que participaron del proyecto accedieron a talleres de bordado y moldería, maquillaje y peluquería, manicura y pedicura; bordado de zapatillas y accesorios; forrado de termos, crochet con telas recicladas y programas de actitud emprendedora.

12698618_978670808845992_1984850523312722777_o 12645088_978670022179404_6601973153754061177_n

Comentarios