IPS espera decreto del Ejecutivo para pago de “aguinaldo” a trabajadores con contratos suspendidos

El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, afirmó que solo aguarda la venia de la presidencia de la República para que la previsional lleve adelante el pago de aguinaldo a los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos en el año a causa de la pandemia del coronavirus.

“Sería también en este mes, el mal llamado ‘aguinaldo’, pero que es un noveno pago complementario. Tenemos barreras jurídicas que salvar”, comentó Halley en conversación con La Unión.

En caso de producirse ese “aguinaldo”, aclaró que no será igual que las compensaciones mensuales anteriores. Explicó que se realizará un cálculo entre el tiempo en que los trabajadores estuvieron suspendidos y el 50% del salario mínimo (G. 1.096.419).

Señaló que este 10 de diciembre iniciará el octavo pago a los trabajadores con contratos suspendidos. Sobre el punto, Halley indicó que aún hay inactividad en algunos bolsones laborales, como los sectores de gastronomía y de hotelería.

Indicó que el IPS cuenta con recursos suficientes como para afrontar dos o hasta tres pagos más el próximo año. Sin descontar esos desembolsos, actualmente hay disponibles cerca de 45 millones de dólares que habían sido transferidos por el Ministerio de Hacienda a la previsional a principios de la pandemia precisamente para el pago de los subsidios, expuso.

De hecho, aseveró que es probable que la Ley de Emergencia, que vence este diciembre, se extienda por tres meses más.

 

Comentarios