IPS, también a tope en ocupación de camas de terapia intensiva

El Instituto de Previsión Social (IPS) reporta un 90% de ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en sus hospitales distribuidos a nivel nacional. La mayoría de los que actualmente se hallan internados en esta área acudieron tarde a consultar.

Foto: abc.com.py.

“Estamos desde la segunda semana de enero, con un aumento de casos de consultas y que predispone un aumento de cantidad de internados. En los últimos días tuvimos ocupación del 100% de camas de terapia intensiva, aunque en esta semana hubo un leve descenso en cuanto a consultas”, dijo el Dr. Ricardo Oviedo, gerente de Salud del IPS, en conversación con La Unión, citando que las internaciones en UTI se producen en todos los centros asistenciales de la previsional, aunque mayormente en Asunción y Ciudad del Este, donde se registra la situación más crítica.

En ese orden, dijo que un importante número de pacientes internados acudieron ya de manera tardía a consultar, con unos 5 días de haber comenzado a presentar síntomas. “Vienen ya cuando tienen dificultad respiratoria”, indicó el profesional.

Un porcentaje un tanto menor se hallan internados en salas comunes, lo cual de igual manera es preocupante porque desde hace varias semanas no desciende.

Oviedo comentó que están teniendo problemas con la provisión de medicamentos relajantes para el tratamiento del COVID-19, como por ejemplo atracurio, a raíz de que, como son producidas en Brasil, prioriza su mercado, tomando en cuenta especialmente que el país vecino atraviesa su tercera ola de contagios. En ese sentido, afirmó que se está conversando con el Comité de Terapias Intensivas para reemplazarlo con alguna otra droga que ofrezca el mismo efecto.

 

Comentarios