José Centurión, competidor de tiro con arco: “Mi jefa compró las entradas para que mis compañeros vinieran a apoyarme”

José Centurión es el chofer de la línea 30 que en los XII Juegos ODESUR Asunción 2022 compitió en la disciplina Tiro de Arco, comentó que su jefa en la empresa de transporte le daba permiso para ir a entrenar y que incluso compró las entradas para que sus compañeros conductores vayan a apoyarlo. Dio todos los detalles sobre su pasión por este deporte: cómo comenzó, dónde practica, el costo de los elementos de entrenamiento, cómo llegó a los ODESUR y para dónde apunta de ahora en adelante.

José Centurión.

José comentó que comenzó a entrenar a los 50 años, cuando le matriculó a su hijo en un club de Tiro con Arco. “Le acompañé a las primeras competencias. Ahí veía cómo la gente practicaba sobre la línea, la sobriedad con que dejaba escapar la flecha y la comodidad con la que llevaba la diana. Ahí empecé a decir ‘esta práctica será para mí'”, explicó en contacto con Buenas Tardes La Unión por Unión TV y radio La Unión.

“Ser arquero requiere de mucha disciplina física y mental, por sobre todo, porque es un arma. También se necesita serenidad y buena postura. No tener vicios y hacer ejercicios. Lo más importante es practicar todos los días. Eso es lo fundamental”, enfatizó.

Admitió que jamás pensó en que alguna vez competiría representando a Paraguay. “Practicaba cuatro horas por día. Después ya comencé a competir en campeonatos nacionales. Ahí sumé puntos. Luego, cuando supe que había una competencia que se llamaba ODESUR, todos ya empezamos a practicar con más tiempo porque teníamos que rankear. La Federación elige si uno obtuvo los puntos adecuados”, aseveró José, de 54 años de edad.

Contó que su jefa de la línea 30 nunca le hizo presentó trabas para ir a entrenar y que incluso ella compró las entradas para que sus compañeros fueran a apoyarlo a ODESUR.

Consultado sobre cómo ha hecho para entrenar después de haber conducido todo un día su colectivo, señaló que, pese a que a veces la pasa mal por diferentes motivos, como retos de pasajeros, “desafíos” de motociclistas, entre otros, después de todo eso “practicar con el arco desestresa”.

Dijo que habitualmente entrena en su casa, ubicada en Capiatá, donde tiene un patio grande de 70 metros de largo, distancia ideal para practicar.

En cuanto a los elementos que necesita un deportista de esta disciplina, José comentó que el arco de iniciación no es muy caro, teniendo un valor que oscila entre G. 400.000 y G. 600.000. Sin embargo, un arco profesional varía entre US$ 600 (cerca de G. 4 millones) y US$ 1.000 (casi G. 7.000.000). Así mismo, citó que la flecha tiene un costo de G. 300.000 por unidad. “Nada de lo que se usa para arquería se fabrica acá. Todo se importa de Estados Unidos. Yo uso de una marca que se llama Lancaster”, señaló.

De hecho, dijo que, para participar de los Juegos ODESUR, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP) solo les empalmó los gastos de hotel y vestimenta. El resto, como los equipos, “fue a pulmón”.

Aseveró que actualmente cerca de 200 personas practican Tiro con Arco en zona de Asunción. Sobre el punto, señaló que en la Federación Paraguaya de Tiro con Arco (FEPTA) existe una cuota de G. 100.000, que se paga en forma anual. Aparte se paga por las clases, que son impartidas por instructores.

Si bien su participación en los Juegos ODESUR Asunción 2022 ya culminó, afirmó que continuará practicando debido a que para el año que viene está prevista una competencia en Chile. Dijo que jugar allí le hará sumar puntos como para ser considerado tanto para los Juegos Panamericanos del año próximo, que también se disputarán en Chile, como para los siguientes Juegos ODESUR, a disputarse en el año 2026.

Comentarios