Joven ofrece riñón a Brunito, pero no puede donarlo

El Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), expuso que técnicamente la donación es muy difícil porque, además de que Javier Vargas Villar, el joven que manifestó su intención de donar un riñón al nene, no es familiar de Brunito, tampoco son similares en cuanto al peso de ambas personas.

Indicó que el régimen de que solo los familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad pueden donar a las personas que necesitan trasplantes se debe a la intención de evitar el tráfico de órganos.

El profesional médico explicó que, en caso de que no haya ninguna otra posibilidad para recibir la donación de parte de un familiar, se evalúa al donante vivo que no tiene consanguinidad con la persona a ser beneficiada. Sobre el punto, dijo que el proceso incluye tres comités: de ética, jurídico y médico. “Esto se hace para determinar si ese trasplante puede ser viable”, dijo en contacto con La Unión, ejemplificando que “si es que el tamaño del órgano y el peso y el tamaño de la criatura no son apropiadas, lógicamente que no se puede realizar; pero si no es así, se puede proceder”.

De momento, Griselda Giménez, madre de Brunito, es la candidata número uno a donar su órgano al nene, previa realización de los estudios citados. Mientras tanto, el chico sigue ganando peso, para ser sometido a la tan esperada operación.

Los padres de Brunito hacen campaña mediante videos en redes sociales que enternecen a millones de personas, entre ellos a reconocidos cantantes como Ricardo Montaner, Nicky Jam y Carlos Ponce.

Comentarios