Juez decidirá si Nicolás Leoz será extraditado

Santiago, 27 de abril 2012 (UPI). Presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz (der), es recibido por el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue (izq), en la sede de la ANFP. (UPI/Eduardo Beyer)

El Ministerio Público emitió hoy un dictamen sobre la solicitud de la justicia estadounidense que imputó a Nicolás Leoz y pide su comparecencia ante para responder por los cargos de asociación criminal, lesión de confianza y lavado de dinero. Todo esto, durante su gestión en el máximo cargo de la Conmebol.

Según la Fiscalía, es factible la extradición de acuerdo al tratado vigente entre nuestro país y los Estados Unidos, con relación a los delitos investigados, aunque deja en manos del juez otorgar o no este pedido, principalmente debido a la edad y problemas de salud de Leoz.

El juzgado debe correr traslado a la defensa de Leoz, quien tiene diez días para responder. Posteriormente se resolverá si el expresidente de la Conmebol será juzgado o no por la justicia estadounidense.

Ricardo Preda es el abogado defensor del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Únicamente después de que la defensa responda, el juzgado podrá dictar sentencia. Esa sentencia puede ser recurrida ante la Cámara de Apelaciones, en caso de que se disponga la extradición. De ser ratificada, la defensa recurrirá hasta la Corte Suprema para procurar eludir la extradición.

En caso de que el fallo sea favorable en primera o segunda instancia para Nicolás Leoz, de todas maneras la Sala Penal de la Corte tendrá la última palabra, por más de que la fiscalía se allane ante una eventual situación de que el extitular no sea extraditado.

O sea, en cualquiera de las condiciones dadas el caso, se definirá en la Corte Suprema de Justicia, por lo que se estima que el proceso de extradición todavía llevará un proceso.

Leoz, de 87 años, tiene prisión domiciliaria y es acusado por alrededor de 50 delitos, entre los cuales figuran lavado de dinero, estafa, sobornos y evasión de impuestos en lo que se conoce como el FIFA-Gate, el mayor caso de corrupción en la historia del fútbol.

La investigación de la FBI en lo concerniente a la CONMEBOL, refiere que los miembros del Comité Ejecutivo de esta institución, Eugenio Figueredo (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela), José María Marín (Brasil) y Nicolás Leoz (Paraguay), acordaron y ocultaron multimillonarios sobornos para otorgar derechos de transmisión de cuatro ediciones de la Copa América.

La acusación menciona que el monto acordado por los directivos de la CONMEBOL con la firma DATISA fue de US$ 110 millones por el contrato de la Copa América en sus ediciones 2015, 2016, 2019 y 2023, de los cuales ya fueron pagados al menos US$ 40 millones.

Comentarios