Juicio político a ministros de la Corte en abril

El mecanismo, según la propuesta que se evalúa, se iniciaría en la segunda quincena de abril, con el juicio al ministro Sindulfo Blanco, con base en la orden que remitió la Cámara de Diputados en su libelo acusatorio.

La intención de la mesa directiva es, en caso que se concrete la destitución de Blanco, proseguir inmediatamente con el proceso establecido para llenar la vacancia. Recién una vez que concluya ese mecanismo se iniciará el siguiente juicio político.

En principio está previsto que el primero de los juicios políticos, de los tres que están pendientes en el Senado, se inicie en la segunda quincena de abril y concluya en los primeros días de mayo.

En cuanto al proceso para cubrir la vacancia que dejaría eventualmente Sindulfo Blanco, su duración dependerá en parte de los plazos que establezca el Consejo de la Magistratura para la convocatoria a postulantes, las audiencias públicas, etc. No obstante, el proceso llevaría como mínimo entre dos y tres meses, lo cual significa que culminaría después de las internas del PLRA, previstas para fines de junio próximo.

Para concretar la destitución de los ministros en el juicio político, que incluye a los liberales Blanco y Óscar Bajac y el colorado César Garay Z., se necesita una mayoría absoluta de dos tercios de votos (30). De acuerdo a sondeos extraoficiales en la Cámara, no habría en este momento esa cantidad de votos. Sin embargo, esa situación puede modificarse en algún momento del proceso, debido a la presión de la opinión pública y a los cambios en el escenario político.

La reunión de la mesa directiva del Senado, que preside Mario Abdo Benítez, está prevista para las 09:00. En la misma se definirá también el orden del día de la sesión ordinaria del jueves.

 

FUENTE: ABC COLOR

Comentarios