La Operación “Nueva Alianza 44” sigue en marcha en las zonas boscosas del Departamento de Amambay. Un contingente de Fuerzas Especiales y Agentes Antidrogas realiza incursiones aéreas y terrestres desde hace seis días, con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal de Brasil.
Durante las primeras jornadas, las fuerzas incursionaron en áreas como Alpasa, San Luis, Cerro Sarambí y otros puntos con alta concentración de cultivos ilícitos. Hasta la fecha, se han desmantelado 91 campamentos narcos y erradicado 159 hectáreas de plantaciones de cannabis. Además, se localizaron y destruyeron 38.500 kilos de droga picada y 1.820 kilos de marihuana prensada.
En total, se estima que las acciones desplegadas permitieron sacar de circulación al menos 517.320 kilogramos de marihuana del mercado regional, representando un lucro cesante para el narcotráfico de aproximadamente 15,5 millones de dólares.
La Operación “Nueva Alianza 44” continuará por varios días más. Este operativo surge en base a un convenio de cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal de Brasil, fundamentado en la idea de la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado.