Justicia cierra penitenciaría de Pedro Juan para nuevos ingresos y reducirá su población al 50%

El Ministerio de Justicia dispuso el cierre de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero para nuevos internos. En la actualidad, el lugar alberga a 865 personas privadas de libertad y la idea es reducirla al 50 por ciento, a fin de mejorar su manejo hasta trasladarlo definitivamente a otra zona del país.

Foto: ultimahora.com.

La intervención de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero inicialmente será por 30 días, tiempo en el que liderará la institución el actual director del penal de Ciudad del Este, Sixto Peralta, quien deberá presentar un informe al término del proceso. La decisión se toma luego del hallazgo de celdas VIP en el marco de un procedimiento fiscal que investiga el papel de reclusos en hechos criminales en la zona fronteriza.

En conferencia de prensa, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que la decisión de clausurar el penal de la capital del departamento de Amambay evitará nuevos ingresos así como traslados desde otros centros de reclusión. Igualmente se procederá al traslado de internos vinculados al crimen organizado, a fin de sacarlos de esa zona del país.

“Vamos a informar de todo esto a los organismos de justicia y vamos a trasladar a todas las personas que tengan hechos punibles vinculados al crimen organizado, narcotráfico, por tráfico de armas o que pertenezcan a cualquier grupo vinculado al crimen organizado”, detalló. Los internos serán distribuidos en distintos centros de reclusión, indicó.

En la actualidad, la penitenciaría de Pedro Juan Caballero alberga a 865 personas privadas de libertad y la idea es reducirla al 50 por ciento a fin de mejorar su manejo. “Esto es parte de un plan que iniciamos hoy, de cerrar la penitenciaría de Pedro Juan Caballero y trasladarla a otra localidad donde sea menos vulnerable”, informó.

La secretaria de Estado explicó que la única razón por la que no pueden cerrar completamente el penal es porque el sistema de por sí ya se encuentra saturado, por lo que el plan se deberá impulsar de manera gradual.

“Esperemos que en un periodo no tan largo podamos cerrar el penal y construir otro, en otro lugar que cubra las necesidades judiciales de esa circunscripción”, enfatizó.

Finalmente la ministra explicó que todos los funcionarios de la penitenciaría están actualmente bajo investigación y que en la fecha se conformó una comisión que va a recorrer e inspeccionar las condiciones de las 18 penitenciarías del país.

Comentarios