Llegaron 308.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V

Arribó al país un lote de 308.000 dosis de la vacuna Sputnik V, en su segundo componente que serán utilizadas en el Plan Nacional de Vacunaciones.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó que con este arribo se completa la compra y se garantiza la provisión para todos quienes recibieron vacunas de esta plataforma.

Se prevé la distribución de las vacunas a las distintas regiones sanitarias y se anunciará el calendario de vacunación para la próxima semana, indicó.

Este jueves y viernes se aplicarán vacunas para aquellos que recibieron la primera dosis de Sputnik V hasta el 4 de julio. Con respecto a los intervalos de tiempo, Castro recordó que se pudo respetar el intervalo de 3 meses entre primera y segunda dosis, con algunas semanas de variación, mientras que otros países de la región superaron los 5 meses de intervalo.

Las vacunas Sputnik V fueron las primeras en arribar al Paraguay para la vacunación contra el covid-19. El 18 de febrero arribaron 4.000 dosis del Fondo Ruso de Inversión con lo que se inició la inmunización del personal de blanco desde el lunes 22 de febrero de 2021.

Nueva estrategia de vacunación
El Ministerio de Salud tiene planeado iniciar una nueva estrategia para la vacunación de la población, instalando centros vacunatorios en sitios de mucha concurrencia y en las Unidades de Salud Familiar (USF), que en el caso del departamento Central se inició este jueves con la estrategia.

Esta estrategia se prevé que se aplique de forma nacional entre finales de octubre e inicios de noviembre.

Respecto a llegada de vacunas, Castro indicó que existe el compromiso del Mecanismo Covax de enviar alrededor de 3,5 millones de dosis y completar también la compra hecha por el Paraguay. La próxima semana se tendría confirmación de un primer envío de vacunas Pfizer y para noviembre se prevé el arribo de 3 millones de dosis de Sinovac.

 

Con información de Agencia IP

Comentarios