Justo Cárdenas es condenado a 4 años de prisión

El expresidente del INDERT Justo Cárdenas fue condenado este viernes a 4 años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por un Tribunal de Sentencia.

Justo Cárdenas, expresidente del INDERT. / Foto: abc.com.py.

El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por los jueces Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado. El Ministerio Público había solicitado 11 años de cárcel para el expresidente del INDERT.

Aunque inicialmente Cárdenas iba a ir a una penitenciaría del sistema determinado por el Ministerio de Justicia, finalmente se determinó que irá a prisión domiciliaria hasta tanto la sentencia quede firme y ejecutoriada.

Por su lado, sus hijos, identificados como Alan Cárdenas Rodríguez, Justo Cárdenas Pappalardo y Alexandra Cárdenas Pappalardo, fueron absueltos del caso ya que no había elementos suficientes en su contra, según el Tribunal.

No obstante, se resolvió el comiso especial extensivo de numerosos bienes de los procesados, como acciones de la Agroindustrial Ganadera JPC S.A. por un valor de más de G. 600 millones, departamentos e inmuebles y también US$ 180.700 depositados en la cuenta de Elisa Núñez viuda de Cárdenas como acervo de herencia.

Justo Cárdenas, quien se desempeñó como presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) durante el gobierno de Horacio Cartes (2013 – 2018), tuvo un crecimiento de su patrimonio de más de G. 4.100 millones desde ese entonces, según el Ministerio Público.

Comentarios