La 96.ª reunión del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA se lleva a cabo en Asunción

La 96.ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició este jueves con la participación de 19 representantes de los entes rectores de la infancia de los Estados miembros.

Durante la sesión inaugural, Teresa Martínez, titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia del Gobierno paraguayo y actual presidenta del Consejo Directivo del IIN-OEA, dio la bienvenida a los representantes de los entes rectores de infancia de los Estados miembros de la OEA y dio por iniciada la sesión que se extenderá hasta mañana viernes a las 17:00 en el Crowne Plaza.

“Esta reunión es muy importante porque es un reconocimiento a los avances y a la experiencia para toda la región sur. Tenemos el reconocimiento de varios países sobre el avance en materia de primera infancia, en participación de la adolescencia en todos los actos de la niñez y la adolescencia, y también estamos postulando a una paraguaya para la dirección del IIN, que es un alto mecanismo de la OEA. Queremos trascender, mostrar lo que es bueno, y que nuestras políticas se puedan aplicar en otros países. Paraguay está visible positivamente en la región y eso se transmite a todos los países”, señaló Martínez.

Entretanto, Raúl Silvero, viceministro de Relaciones Exteriores, indicó que “los esfuerzos que podamos realizar entre los Estados del sistema interamericano para articular posiciones, coordinar políticas y adoptar decisiones que fortalezcan a nuestras organizaciones públicas responsables de nuestros niños, niñas y adolescentes, atendiendo siempre las particularidades de cada uno de nuestros pueblos, es de gravitante relevancia para impulsar un desarrollo sostenible que no deje atrás a nadie”.

A su turno, Luis Almagro, secretario General de la OEA, quien participó de manera virtual, señaló: “Desde la Secretaría General de la OEA tenemos la convicción de que los derechos de los niños, niñas y adolescentes ya no son prelaciones a la caridad o buena voluntad de los Estados, sino obligaciones que deben ser enfrentados mediante compromisos políticos y presupuestarios”.

 

 

 

 

 

 

 

El Director General del IIN-OEA, Víctor Giorgi, se refirió a los objetivos del encuentro. “Es el primer encuentro posterior a la pandemia; hacía tres años que este encuentro no se realizaba de forma presencial. Tenemos un proceso eleccionario que tiene trabajo en la continuidad institucional fundamentalmente”, refiriéndose a la elección de un nuevo titular para la Dirección General del periodo 2023-2027 y de la Presidencia y Vicepresidencia del Consejo Directivo del IIN-OEA.

La terna a la Dirección del IIN, que será elevada a consideración del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para su resolución quedó entre María Julia Garcete, de Paraguay y Esteban de la Torre Ribadeneira, de Ecuador.

También estuvieron presentes representantes de la Red Nacional de la Niñez y la Adolescencia en Paraguay (REDNNA). Juan Andrés, quien señaló que “no hay mejor representante para tratar temas de la niñez y la adolescencia que los propios niños y adolescentes. Creemos que de este modo podemos cambiar diferentes aspectos del país en los que viven, teniendo una participación en primera persona”. Laura, también de la REDNNA, enfatizó la importancia de mostrar la realidad de todos los niños, niñas y adolescentes. “Deseamos que sigan trabajando por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en la región. Agradecemos este espacio y pedimos que siempre nos tomen en cuenta porque nada para nosotros sin nosotros”.

Participan además representantes de la Red de Corresponsales Infantiles, Adolescentes (Red Coria) y Got Comunicación, además de observadores de organismos internacionales y miembros de la sociedad civil. En la agenda se incluye la exposición de las acciones y procesos del IIN, y el tratamiento de los asuntos de orden técnico.

Se incluye además la realización de mesas técnicas e intergeneracionales sobre adolescencia, primera infancia y Sistemas de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Sobre el IIN
El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región.

Entre las acciones que desarrolla, se destacan la asistencia técnica en el diseño, implementación y/o acompañamiento de políticas, planes o proyectos en acuerdos con los Estados; el estudio de marcos normativos que permiten identificar buenas prácticas y vacíos a nivel legislativo y proponer alternativas, ya sean, nacionales o regionales; la generación y acompañamiento de redes de enlaces técnicos; la elaboración de contenidos, productos y estrategias comunicacionales promoviendo una cultura de derechos; y los procesos de formación de recursos humanos a través del Programa Interamericano de Capacitación, con el objetivo de generar una real incidencia respecto al mejoramiento de servicios y legislación de protección a la infancia y adolescencia.

Comentarios