“Ni aunque tengas millones, hoy no vas a conseguir una cama de terapia intensiva”

El Dr. Roque Silva, director de la 11ª Región Sanitaria (Central), informó que en su departamento se atraviesa una situación dramática a raíz de que ya no hay camas disponibles para pacientes con COVID-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Pidió consciencia a la ciudadanía, instando a "volverse uno mismo a Fase Cero".

Foto ilustrativa.

“Por más de que tengas millones en tu billetera, hoy no vas a conseguir una cama de terapia intensiva, ni en el sector público, ni privado. No hay”, manifestó el Dr. Roque Silva, titular de la 11ª Dirección Sanitaria (Central), en charla con La Unión, citando que hospitales de referencia que se hallan bajo su jurisdicción, como el Nacional de Itauguá o el IPS Ingavi y de Calle’i (estas dos de San Lorenzo), no cuentan con espacio para enfermos graves con coronavirus.

“Gracias a Dios le tengo a mi papá sano, pero si estuviera infectado, yo no le voy a poder conseguir lugar”, expresó.

Indicó que en estos momentos lo único que aliviaría la situación es una llegada importante de dosis anti-COVID. “El panorama está negro. Una luz de esperanza sería que las vacunas lleguen en breve”, expresó.

Así mismo, instó a la ciudadanía a “volverse uno mismo” a la Fase Cero, atendiendo que el Plan de Vacunación apenas ha iniciado y encima de manera muy lenta.

Además, Silva solicitó al Viceministerio de Transporte “que haga cumplir” el decreto referente a la capacidad máxima con la que deben circular los buses del área metropolitana (límite de hasta 16 pasajeros parados). Dijo que ese documento “hace tres meses es letra muerta”. “No se ve el trabajo de la Policía Nacional, no se ve el trabajo del Viceministerio. Después, el responsable final de todo este caos va a ser el personal de blanco, que nada tiene que ver porque todos los decretos son letra muerta”, dijo el profesional.

Comentarios