“La ciencia es lo único que nos salvará, porque la inconsciencia nos está matando”

El Dr. José Oviedo, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), pidió a la ciudadanía dejar de usar ivermectina para automedicarse.

Dr. José Oviedo, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

“Estoy ‘embolado’ (harto) con el tema de la ivermectina. Este es un antiparasitario. Vos ves a un gusano y vas a agarrar un garrote para matarlo. Sin embargo, para matar un virus tenés que darle un antiviral. Es así de simple. En este contexto está muy mal utilizada la ivermectina”, dijo Oviedo en conversación con La Unión, añadiendo que “la dosis de ivermectina que inactiva al virus es 500 veces superior a la habitual, con lo que me mata a mí, a un elefante. Hay que tener mucho cuidado porque en realidad no sirve”.

En otro orden, pidió a la ciudadanía cuidarse del virus, haciendo especial referencia al uso de mascarilla. Subrayó que, una vez que una persona se contagia, es imposible saber si se recuperará al 100% o si quedará con secuelas. “Así como puede recuperarse inmediatamente, puede quedar con una terrible fibrosis pulmonar, que hablando mal y pronto sería como un inválido pulmunar”, expresó el profesional.

Comentarios