La higiene de manos en el momento adecuado salva vidas

En la oportunidad, la Lic. Nancy Holt, jefa del Programa Nacional de Vigilancia y Control de las Infecciones Intrahospitalarias de esta cartera abordará sobre la “Higiene de Manos y su implicancia en la resistencia a los antimicrobianos”; mientras que la “Higiene de Manos como indicador de calidad y seguridad en la atención de salud”estará a cargo del Dr. Raúl Latorre, Director General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

En el marco de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda al personal de salud sobre esta práctica higiénica y llama a la acción para limpiar las manos en los momentos adecuados y de esta manera detener la propagación de la resistencia de los antibióticos.

Esta llamada está dirigida igualmente a los directores ejecutivos y administradores de hospitales, para que dirijan un programa de prevención y control de infecciones durante todo el año y así proteger a sus pacientes de infecciones resistentes. Igualmente a los encargados de formular políticas para que detengan la inseminación de la resistencia a los antibióticos haciendo la prevención de infecciones y la higiene de las manos una prioridad política nacional.

La OMS destaca que, el lavado de manos en el momento adecuado salva vidas. Señala que la higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años. Esta práctica es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.

Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir.

La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.

Comentarios