La idea del expresidente paraguayo que originó la creación de la OEA y de las Naciones Unidas

Manuel Gondra, presidente de Paraguay en 1911 y 1923, fue el precursor de un tratado que buscaba prevenir conflictos entre los estados americanos. Poco después se convirtió en la Organización que nuclea a los países de nuestro continente, así como la ONU. Antonio Rivas Palacios, embajador paraguayo en Chile, país donde el exmandatario había presentado la propuesta hace 100 años, habló de cómo surgió la idea que buscaba la paz y prevenir conflictos, especialmente en América.

Manuel Gondra.

“El Tratado Gondra fue suscripto aquí en Chile el 3 de mayo de 1923 por 21 repúblicas, de las cuales 20 ratificaron. Entró en vigor en octubre de 1924. Fue el primer tratado multilateral después de la Primera Guerra Mundial sobre procedimientos para el arreglo de controversias y establece a las comisiones de investigación como mecanismo para la solución pacífica”, recordó Rivas en diálogo con Francamente por Unión TV y radio La Unión.

La propuesta había sido presentada en una conferencia por el propio Manuel Gondra en Santiago, Chile.

Resaltó que el Tratado Gondra fue un instrumento innovador dentro del derecho internacional, ya que incluso sirvió para prevenir conflictos entre grandes potencias mundiales en la década de 1920 y también fue base principal de lo que en 1948 fue el Pacto de Bogotá, que consistió en el tratado sobre solución de controversias pacíficas en el continente americano.

“Es innovador porque instaló dos comisiones donde las altas partes acordaron que toda cuestión que no hubiera podido ser resuelta por la vía diplomática o del diálogo, será llevada al arbitraje en virtud de tratados existentes, pero con informes de una comisión de investigación”, destacó Rivas.

El próximo 3 de mayo se hará el acto de recordación en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC, Estados Unidos, en una sesión presencial y virtual.

Comentarios