La Tierra brilla y se contamina como nunca

Un grupo de investigadores comparó imágenes de la NASA del 2012 al 2017, que muestran que la tierra brilla más que nunca.

Según el portal El País, “las noches de la Tierra son cada vez más brillantes”, alerta el científico del Centro Alemán de Investigación en Geociencias de Potsdam y autor principal del estudio, Christopher Kyba.

No solo la superficie de la Tierra está más iluminada, también la intensidad de la luz aumentó. Se supone que la tecnología LED, con un costo menor y mayor eficiencia debería permitir el ahorro de energía. Sin embargo, causa el efecto contrario: produce el aumento del consumo.

El crecimiento ha sido más fuerte en regiones de América Latina, África y el sudeste asiático, zonas que, por otro lado, partían de umbrales de iluminación más bajos. Solo en unas pocas zonas, como Libia, Siria o Yemen, ha habido un retroceso claro y en todas se ha debido a la guerra, sostiene el medio español.

Los datos de esta investigación apuntan a un aumento de la radiación de más del 10%. La contaminación lumínica, además de impedir ver las estrellas, tiene un gran impacto ecológico. Aproximadamente el 30% de las especies de vertebrados y el 60% de los invertebrados son animales nocturnos. El aumento de luz artificial en su ecosistema complica su adaptación y pueden llegar a extinguirse.

 

Fuente: El País.

Comentarios